Cameron tratará con Barroso y Van Rompuy crisis del euro y reforma de tratado

  • El primer ministro británico, David Cameron, discutirá mañana en Bruselas la crisis del euro y la reforma de los tratados de la UE durante las reuniones que mantendrá con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Bruselas, 17 nov.- El primer ministro británico, David Cameron, discutirá mañana en Bruselas la crisis del euro y la reforma de los tratados de la UE durante las reuniones que mantendrá con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Cameron se entrevistará por separado con los dos principales responsables comunitarios antes de viajar a Berlín, donde por la tarde se reunirá también con la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del Gobierno británico quiere tratar con Barroso y Van Rompuy el conjunto de la situación económica en la UE y la eurozona, así como su posterior reunión con Merkel, según indicaron fuentes diplomáticas.

Cameron ha insistido en las últimas semanas en su inquietud por que los problemas de los países de la moneda única puedan acabar teniendo repercusión en los demás socios de la UE que no participan en el euro.

Esta insistencia logró que la UE celebrara una pequeña cumbre el pasado 26 de octubre, justo antes de una reunión exclusiva para jefes de Estado y Gobierno de los 17 países del euro.

En términos más amplios, Londres ha formulado una petición formal para que los países comunitarios que no forman parte de la eurozona puedan discutir cuestiones relacionadas con la moneda única, ya que considera que tiene implicaciones para sus intereses económicos.

Otros países de fuera del euro, como Suecia y la República Checa, han apoyado la idea, que tiene el rechazo de varios miembros de la moneda única, como España, quienes consideran que este planteamiento puede suponer que los países que no forman parte del euro condicionen los avances de la zona de la moneda única.

Esta cuestión ya motivó un enfrentamiento entre Cameron y el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, en la cumbre comunitaria del 23 de octubre, cuando este último habría dicho a su colega británico: "Estamos hartos de que nos critiques y que nos digas qué tenemos que hacer", según informaron medios de ambos países.

La próxima cumbre de líderes de la UE, el 9 de diciembre próximo, repasará la situación económica y comenzará a estudiar una reforma limitada de los tratados para mejorar el funcionamiento de la zona euro y aumentar la disciplina fiscal de sus miembros.

Mostrar comentarios