Campaña cierra en Cataluña marcada por la consulta y escraches en actos de PP

  • La campaña de las elecciones europeas ha cerrado hoy marcada por tensos escraches en los actos del PPC y la defensa de la consulta de los partidos soberanistas, para la cual la Generalitat ya ha exhibido los primeros prototipos de urnas que se están preparando de cara a la eventual cita del 9 de noviembre.

Barcelona, 23 may.- La campaña de las elecciones europeas ha cerrado hoy marcada por tensos escraches en los actos del PPC y la defensa de la consulta de los partidos soberanistas, para la cual la Generalitat ya ha exhibido los primeros prototipos de urnas que se están preparando de cara a la eventual cita del 9 de noviembre.

Asimismo, la última jornada de campaña ha tenido como una de las protagonistas a la exministra socialista Carme Chacón, que ha apoyado en un mitin en Barcelona del candidato del PSC, Javi López, un acto que ha servido también para limar los roces que Chacón mantuvo con el líder del PSC, Pere Navarro, por su posición en el Congreso en las votaciones sobre la consulta catalana.

A primera hora de la mañana, el PPC ha presentado denuncia en los juzgados de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por el ataque que sufrió el vehículo oficial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su salida de un mitin del PP en este municipio, una denuncia por atentado contra cargo público, coacciones y daños.

La Policía Nacional ha culpado a los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra de no hacer nada para evitar el ataque que el día 21 sufrió el vehículo oficial del ministro Montoro a su salida del acto del PPC en Vilanova, han informado a Efe fuentes policiales.

Ante los juzgados de Vilanova, la vicesecretaria de Organización del PPC, Dolors Montserrat, ha asegurado que han presentado denuncia "no solo por los votantes del PP, sino a favor de la libertad, la democracia, la tolerancia y una España plural".

Hoy los incidentes han persistido, aunque con un mayor control de seguridad de los actos del PPC por parte de los Mossos, que han llegado a proteger a los populares con escudos en algunos momentos.

En Blanes (Girona), la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que ha tenido que anular su paseo por su municipio "natal" ante un escrache de la PAH, que también se ha hecho oír en la conferencia del candidato Miguel Arias Cañete en Barcelona, en donde incluso se han colado dos miembros de la PAH arropados por el líder independentista de las CUP, el diputado autonómico David Fernández.

También se han registrado momentos de tensión a las puertas del mitin, en Badalona (Barcelona), de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria. Desde un concurrido escrache de la PAH se han insultado y silbado a los militantes del PP.

Sánchez-Camacho ha pedido el voto para su partido en las europeas, porque los populares representan la "convivencia, la libertad y la pluralidad" frente a los "violentos que agreden, insultan y van en contra de la convivencia".

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el PSOE es "lo peor que le ha pasado a España en sus años de democracia", y ha asegurado que el voto para el PPC es el de la "responsabilidad, la concordia y el sentido común" en Cataluña, frente a un Artur Mas que "pide el voto para ir contra intereses de Cataluña".

En un mitin en Barcelona, la exministra Carme Chachón ha admitido que el PSOE no vio llegar la crisis ni le supo dar respuestas a tiempo, pero ha pedido que los progresistas se rebelen en las urnas y voten socialista, porque es la única vía para cambiar Europa y que a la derecha no le salgan "gratis" los recortes.

"No todo lo hicimos bien, no vimos llegar la crisis a tiempo, no dimos respuestas a tiempo. Pero necesitamos otra Europa para defender el Estado del Bienestar y luchar contra los paraísos fiscales y contra el fraude", ha insistido Chacón.

Por su lado, el president Mas ha protagonizado el mitin de final de campaña de CiU en el pabellón del Vall d'Hebron de Barcelona en el que han participado los candidatos Ramon Tremosa y Francesc Gambús, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. No así, el líder de UDC, Josep Antoni Durann Lleida, aquejado de un pinzamiento.

Mas ha asegurado que no dará "marcha atrás" en el proceso soberanista y ha afirmado: "Necesito al lado a la gente, no sólo detrás empujando ni delante tirando, sino al lado, dándonos todos las manos".

El cabeza de lista de ERC, Josep Maria Terricabras, ha pedido el voto para su candidatura y "llenar las urnas para que sea la primera victoria colectiva" de Cataluña en el camino "hacia la celebración de la consulta" soberanista del 9 de noviembre.

En paralelo, la Generalitat ha presentado el modelo de urna que fabricará para la celebración de la eventual consulta soberanista, un prototipo que es de cartón, plegable y con un coste de dos euros, y que elaborará el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lleida, que trabaja con los presos de la cárcel de Lleida.

Mostrar comentarios