Cancilleres de Colombia y Panamá firman un mecanismo de consultas políticas

  • Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Rómulo Roux, firmaron hoy en Bogotá un mecanismo de consultas políticas que facilitará a sus países hacer seguimiento de asuntos bilaterales y regionales.

Bogotá, 12 oct.- Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Rómulo Roux, firmaron hoy en Bogotá un mecanismo de consultas políticas que facilitará a sus países hacer seguimiento de asuntos bilaterales y regionales.

Holguín y Roux suscribieron para ello un memorando de entendimiento al término de una reunión que celebraron durante la mañana y parte de la tarde en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital colombiana.

Este mecanismo funcionará entre los viceministros de Exteriores, y según la Cancillería colombiana busca "facilitar el seguimiento de los asuntos bilaterales y regionales de interés mutuo".

Asimismo, servirá para mantener un "continuo monitoreo de los mecanismos (bilaterales) ya establecidos, como la Comisión de Vecindad y la Cooperación Mixta, Técnica y Científica".

El ministro Roux calificó el encuentro de "excelente" y sostuvo que les sirvió para "relanzar y darle empuje a temas pendientes, y fortalecer esta relación tan especial y cercana" que tienen Panamá y Colombia.

El canciller panameño especificó que entre otros asuntos hablaron de "las cumbres que vienen a futuro, del posible ferry que funcione entre Panamá y Colombia y del tema de la interconexión" eléctrica.

Holguín y Roux trataron también sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que iniciaron en 2010, y dejaron un espacio para la agenda regional, dominado por su interés de participar en mecanismos integradores como el Proyecto Mesoamérica, la Alianza del Pacífico y la Asociación de Estados del Caribe.

Colombia y Panamá comparten una frontera de 266 kilómetros, mayoritariamente selvática y afectada por la actividad de grupos guerrilleros y bandas de narcotraficantes y contrabandistas.

Mostrar comentarios