Candidata opositora se proclama presidenta de Osetia del Sur

  • La candidata opositora Alla Dzhióyeva se proclamó hoy presidenta de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, tras calificar de anticonstitucional la decisión del Tribunal Supremo de anular los resultados de las elecciones presidenciales que le daban una clara victoria.

Moscú, 30 nov.- La candidata opositora Alla Dzhióyeva se proclamó hoy presidenta de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, tras calificar de anticonstitucional la decisión del Tribunal Supremo de anular los resultados de las elecciones presidenciales que le daban una clara victoria.

"Las autoridades de Osetia del Sur han hecho caso omiso de la voluntad expresada por el pueblo y de manera anticonstitucional han anulado las elecciones con lo que se han puesto fuera de la ley", declaró Dzhióyeva, según la agencia rusa de noticias Interfax.

Hizo un llamamiento a las autoridades de Osetia del Sur a aceptar su proclamación como presidenta electa, que calificó como la "única decisión acertada" que ella podía adoptar ante la situación creada.

Dzhióyeva, ex ministra de Educación de la región separatista, recordó que 16.466 electores de un total de 29.053 le dieron su voto el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que su rival, el candidato oficialista Anatoli Bibilov, consiguió 11.286 sufragios.

"Las elecciones fueron declaradas válidas por la Comisión Electoral Central de la República y por todos los observadores internacionales", subrayó.

Dzhióyeva anunció la creación de un consejo de Estado, integrado por diez miembro de su campaña, que -explicó- actuará hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

La declaración de la candidata opositora provocó una reacción inmediata del fiscal general en funciones de Osetia del Sur, Eldar Kokóyev, quien recalcó que la decisión del Tribunal Supremo, ratificada por el Parlamento, debe ser cumplida por todos.

"Todas las acciones ilegales, provengan de quien provengan, serán sancionadas con toda severidad", advirtió Kokóyev, citado por Interfax.

Este marte, el Supremo suroseta satisfizo un recurso del candidato oficialista y anuló los resultados de las elecciones del 27 noviembre debido a que "los partidarios de la candidata Dzhióyeva violaron la ley electoral".

Seguidamente, el Parlamento convocó de inmediato elecciones presidenciales para el 25 de marzo del próximo año en las que ya no podrá concurrir Dzhióyeva.

"Según la legislación suroseta, Dzhióyeva al cometer infracciones durante las elecciones presidenciales no podrá participar en los comicios de marzo", aseguró Eduard Kokoiti, presidente separatista saliente que apoyó a Bibilov.

Kokoiti, que gobierna la región desde 2001 y es acusado de malversar la ingente ayuda económica rusa para reconstruir la región, acusó a los opositores de "intento de compra y también de proferir amenazas contra miembros de la Comisión Electoral".

"Yo, como presidente de la República, no permitiré unas elecciones sucias y esto seguro de que en marzo próximo evitaremos la repetición de los actuales sucesos", dijo, citado por las agencias rusas.

Georgia niega toda la legitimidad a las elecciones en Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por Moscú, tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Mostrar comentarios