El candidato del PPE se mantiene como el más votado en segunda vuelta pero el socialista gana apoyos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Tajani logra en la segunda vuelta 287 votos (274 en la anterior), seguido de Pittella con 200 (183) y de la representante de los Conservadores y Reformistas (ECR) Helga Stevens, quien ha perdido once votos, de 77 a 66, respecto a la sesión anterior.

Pittella, que en la primera ronda de votaciones obtuvo menos votos que los que reúne su familia política en la Eurocámara (189), ha conseguido en la segunda ocasión acortar levemente las distancias con Tajani.

Además, la italiana Eleonora Forenza (GUE) ha obtenido 42 votos, la británica Jean Lambert (Verdes) 51 y el candidato de la extrema derecha (Europa de las Naciones y de las Libertades, Laurentiu Rebega, 45.

"Ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta" necesaria para proclamarse vencedor en la segunda ronda, según ha anunciado el presidente saliente, el socialista Martin Schulz, al reanudar el pleno en Estrasburgo (Francia) para comunicar los resultados de la votación secreta.

En total han votado en la segunda ronda 725 eurodiputados, de los que 34 han entregado votos nulos a la urna. La mayoría absoluta se sitúa en 346 votos, la mitad más uno de los emitidos.

Los seis candidatos en liza, tras la retirada a primera hora de la mañana del séptimo aspirante, el exprimer ministro liberal belga Guy Verhofstadt, mantienen sus propuestas y se presentarán a la tercera ronda, prevista a las 17:30 horas.

El líder de ALDE ha retirado su candidatura tras lograr un acuerdo con el PPE, por el que los liberales apoyan a Tajani para ser presidente de la Eurocámara, a cambio del respaldo 'popular' a los candidatos liberales para las vicepresidencias.

Sin embargo, los votos de los dos grupos no son suficientes para sumar una mayoría absoluta que zanje la elección y continúan las negociaciones para ganar más apoyos. El jefe del PPE en la institución, el alemán Manfred Weber, ha dicho que no tienen un "acuerdo escrito" con el ECR, pero que espera contar con ellos como "socios".

Si la tercera vuelta se resuelve también sin una mayoría absoluta para ninguno de los eurodiputados que se han postulado, el pleno celebrará a última hora de la tarde una cuarta y última votación a la que sólo optarán los dos candidatos más votados en la ronda anterior y que se resolverá por mayoría simple.

Mostrar comentarios