Candidato a canciller alemán pide más tiempo para Grecia pero rechaza quita

  • El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, se mostró hoy en Atenas partidario de dar "más tiempo" a Grecia en su camino de consolidación, pero se manifestó en contra de una nueva quita de la deuda.

Atenas, 6 feb.- El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, se mostró hoy en Atenas partidario de dar "más tiempo" a Grecia en su camino de consolidación, pero se manifestó en contra de una nueva quita de la deuda.

"Grecia necesita la consolidación (fiscal), pero de una forma menos ambiciosa", pues con el elevado desempleo y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los ciudadanos, es necesario ahora "impulsar la economía real", dijo Steinbrück durante una visita a Atenas.

Sin embargo, se mostró contrario a plantear la posibilidad de una nueva quita, esta vez de los préstamos que Grecia adeuda a las instituciones públicas europeas, al afirmar que las experiencias con las condonaciones no han sido buenas, y en este caso concreto supondrían un grave problema para el Banco Central Europeo.

"No soy partidario de suprimir las obligaciones sino de darles un nuevo calendario siempre y cuando sea necesario, tal y como se hizo ya en octubre pasado", precisó.

El exministro de Finanzas durante la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas (2005-2009) viajó a Grecia dentro de su gira por varios países europeos, una visita que también quiso ver entendida como gesto de sensibilidad hacia un país que ha hecho un sacrificio que "en Alemania hubiera sido imposible imponer".

En estos momentos lo primordial es "salvaguardar el orden político y social", dijo Steinbrück, quien advirtió de que precisamente Alemania debe mostrar más sensibilidad con un país en el que los extremos políticos pueden desarrollar una fuerza peligrosa si se mantiene el actual ritmo de ajustes.

Lo que necesita Grecia ahora es que regresen los inversores y el capital que salió del país y que se recupere la senda del crecimiento, dijo.

Aunque alabó los esfuerzos del Gobierno tripartito dirigido por el conservador Andonis Samarás, el político socialdemócrata criticó los todavía escasos éxitos alcanzados en la reforma del sistema tributario.

El ciudadano medio ha perdido del 30 a 40 por ciento de su salario o su pensión; es hora de que "las clases altas se impliquen más en la financiación" del país, recalcó.

Con Chipre, en cambio, Steinbrück fue más contundente al recalcar que la concesión de rescate, como lo solicitó el Gobierno de Nicosia en junio pasado, debe estar ligada a condiciones muy estrictas.

"El sistema bancario chipriota está claramente sobredimensionado y requiere de una clara reforma. Además se debe discutir sobre el lavado de dinero", señaló el político alemán para añadir que Chipre debería además comprometerse a introducir una tasa a las transacciones financieras, una reivindicación que Steinbrück ya reclamaba para todo el mundo cuando era ministro.

En Atenas Steinbrück fue recibido por el presidente, Carolos Papulias; el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, y el líder socialdemócrata, Evangelos Venizelos.

Mostrar comentarios