Candidatura de Ortega a reelección marca aniversario de revolución sandinista

  • Los sandinistas celebraron hoy los 32 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, en un aniversario marcado por la polémica candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega y la propuesta de un referendo para decidir si se cobra una indemnización a Estados Unidos.

Managua, 19 jul.- Los sandinistas celebraron hoy los 32 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, en un aniversario marcado por la polémica candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega y la propuesta de un referendo para decidir si se cobra una indemnización a Estados Unidos.

Ortega propuso, ante una multitudinaria concentración en Managua por el 32 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979), someter a un referendo la decisión "de cobrar o no" una indemnización de 17.000 millones de dólares que EE.UU. "adeuda" a su país, cuyo pago fue ordenado en la década de 1980 por la justicia internacional.

El mandatario, de 65 años y que aspira a una polémica reelección en los comicios del próximo noviembre, dijo que "en su momento" convocará la consulta, sin precisar fecha, para "que sea el pueblo nicaragüense" el que decida "si se cobra o no esa deuda que tiene el Estado 'yanqui'" con el país centroamericano.

El líder sandinista recordó que el 27 de junio de 1986 la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, condenó los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, realizados en plena guerra civil nicaragüense y financiados por Estados Unidos, por lo que ordenó al país norteamericano el pago de la millonaria indemnización.

El saliente embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, quien concluyó este martes su misión en Nicaragua, dijo el pasado 30 de junio que el caso de la indemnización estaba cerrado para su país, con el argumento de que la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro (1990-1997) retiró el reclamo.

Durante el acto de hoy, celebrado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II y al que asistieron los revolucionarios Bayardo Arce y Tomás Borge, el único comandante fundador vivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Ortega se excusó de dar a conocer su eventual programa de Gobierno con el argumento de que la campaña electoral arranca oficialmente el 20 de agosto.

Previo a su discurso el cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, destacó la labor social del Gobierno de Ortega, en materia de salud y educación.

En otra parte de su alocución, transmitido por cadena de radio y televisión, Ortega se refirió a la salud de su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, de quien dijo "está librando la batalla una vez más" para salir adelante con el tratamiento médico que se hace en Cuba.

En carta dirigida a Ortega con motivo del aniversario de la revolución, Chávez dijo que se encuentra en una "dura encrucijada" en La Habana, acompañado del líder cubano Fidel Castro y su hermano Raúl.

Chávez fue operado el pasado 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso del que informó en un mensaje a la nación desde la isla diez días después de la intervención quirúrgica y el pasado sábado viajó nuevamente a La Habana para seguir con su tratamiento, que ha entrado en una nueva etapa, con quimioterapia incluida.

En otra parte de su discurso, Ortega reafirmó su respaldo al líder libio Muamar el Gadafi y durante una parte del acto se hizo acompañar de un grupo de boxeadores nicaragüenses, entre ellos al campeón mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Román "Chocolatito" González, y Ricardo Mayorga, quienes expresaron respaldo a su candidatura.

En ese evento participaron la premio Nobel de la Paz de 1992 y candidata presidencial en Guatemala, Rigoberta Menchú; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, y el viceministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Díaz; entre otras personalidades.

En las presidenciales de noviembre, Ortega buscará la reelección frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un "golpe a la democracia".

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de los Somoza. EFE

lll-lfp/lbb/dmt

Mostrar comentarios