Cañete afirma que Rajoy propondrá con absoluta libertad su comisario europeo

  • El jefe de los eurodiputados españoles del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá "con absoluta libertad" al comisario europeo que le corresponde a España.

El Escorial, 11 jul.- El jefe de los eurodiputados españoles del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá "con absoluta libertad" al comisario europeo que le corresponde a España.

Arias Cañete ha hecho esta afirmación en declaraciones a los periodistas ante el hecho de que el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, haya pedido a los estados miembros que le planteen varios nombres y poder aumentar la presencia de mujeres en el Gobierno comunitario.

"Cada país es libre de hacer lo que quiera", ha subrayado el exministro, quien ha reconocido que Juncker tiene un problema de configuración de la Comisión porque el Parlamento Europeo quiere un mayor equilibrio entre hombres y mujeres.

Pero ha insistido en que cada país propone a la persona que considera idónea, en que el Gobierno español tomará su decisión "con absoluta libertad" y en que los tratados regulan que el presidente de la Comisión reparte las carteras entre las personas que designan los gobiernos.

Ante la posibilidad de que la petición de Juncker pueda trastocar el plan de Rajoy de proponerle a él como comisario, ha subrayado que tiene total libertad "antes y después de Juncker" para presentarle o para designar a otra persona.

"Si el presidente del Gobierno me propone para comisario bien, si no, seguiré trabajando al frente de la delegación del PP", ha señalado Arias Cañete, quien ha asegurado que él siempre ha sido muy tranquilo en política.

El exministro ha expresado también su respeto por Podemos así como por el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento Eurpeo y ha aprovechado para destacar la mejora económica de España y el hecho de que instituciones como el Fondo Monetario Internacional vayan avalando de forma paulatina con datos esa recuperación.

Mostrar comentarios