Carmena cesa a Sánchez Mato por no acatar el plan para cumplir con Montoro

  • El puesto del concejal de IU al frente de Economía y Hacienda lo ocupará Jorge García Castaño.
Carmena cesa a Sánchez Mato al frente de Hacienda
Carmena cesa a Sánchez Mato al frente de Hacienda
EFE

Las disputas entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda a cuenta de la regla de gasto y de los presupuestos municipales se ha cobrado su primera víctima política en la capital. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha cesado al hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU) y coloca en su lugar a Jorge García Castaño. El motivo del cese estaría en las diferencias de criterio entre Carmena y Mato sobre la aprobación del nuevo del Plan Económico Financiero (PEF).

El Consistorio se ha visto obligado a aprobar este plan para poder cumplir con las exigencias del Departamento que encabeza Montoro, que en noviembre intervino las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. De esas exigencias se deriva la retirada de las cuentas municipales de más de 500 millones de euros en este ejercicio.

García Castaño mantendrá también las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora. La decisión se produce después de que IU y el propio edil anunciaran que este lunes se ausentarían del pleno en el que se ha aprobado el nuevo Plan Económico Financiero -votos de PP y de Ahora Madrid- para cumplir con la regla de gasto y adaptarse a las exigencias de Hacienda.

La alcaldesa ha tomado esta decisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.

La alcaldesa justifica el cese

Carmena justificó el cese de Sánchez Mato al frente de Hacienda porque no podía "permitir" que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del PEF y que se ausentaría del Pleno extraordinario.

"No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al Pleno", expuso la regidora al inicio de la sesión ante el edil Sánchez Mato.

Carmena expresó su seguridad en que el nuevo PEF se apruebe en este Pleno para "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial". Sobre el cese de Sánchez Mato, la alcaldesa definió la decisión como "precipitada pero necesaria".

Reacción de Sánchez Mato

Sánchez Mato, minutos después de conocerse su cese, afirmó, a través de un tuit en su cuenta de Twitter, que había sido "un privilegio trabajar por Madrid" y aseguró que asumía "como propios los errores" y que los aciertos habían sido colectivos.

Por su parte, los tres concejales de Ganemos en Ahora Madrid (Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán) instaron a no ceder ante el "chantaje" del Montoro, con el Plan Económico-Financiero, que "gana por la vía del asalto lo que no logró su partido en las urnas, controlando las cuentas de la ciudad".  Además reclamaron "valentía" a Ahora Madrid en la confrontación política con el gobierno del PP.

En el documento Defender nuestro presupuesto para apostar por Madrid, los tres concejales lamentaron que en los próximos dos años Madrid recortará cerca de 1.000 millones de euros de su presupuesto por la aplicación del nuevo Plan Económico Financiero.

Mostrar comentarios