Carod, Maragall y Romeva piden una izquierda clave en el debate soberanista

  • El exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod-Rovira (ERC), el exconseller socialista Ernest Maragall y el eurodiputado de ICV Raül Romeva han reivindicado hoy una izquierda "fuerte y sólida", que sea "decisiva" en el debate soberanista y que aspire a ser "alternativa".

Barcelona, 5 nov.- El exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod-Rovira (ERC), el exconseller socialista Ernest Maragall y el eurodiputado de ICV Raül Romeva han reivindicado hoy una izquierda "fuerte y sólida", que sea "decisiva" en el debate soberanista y que aspire a ser "alternativa".

Carod-Rovira, Maragall y Romeva han sido la cara visible del debate "Esquerra i País" -Izquierda y país-, en el que se ha analizado hoy el proceso soberanista que se ha abierto en Cataluña y el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes, un acto "político" aunque "no electoral" que se ha marcado como objetivo "construir" decisiones de futuro tras las elecciones del 25N.

Tanto Carod-Rovira como Maragall han coincidido en destacar la necesidad de que haya una izquierda catalana nacional "fuerte", "sólida", "unitaria" y capaz de ser "alternancia", mientras que Romeva ha situado, sobre todo, su intervención en el contexto europeo.

El exdirigente de ERC, quien ha constatado que el error de la izquierda catalana ha sido "regalar" la cuestión nacional a la derecha que ha acabado "identificándose" con el país, ha reclamado así una izquierda "soberana", es decir, no dependiente de Madrid, y "soberanista", que tenga vocación de gobierno.

En similares términos se ha pronunciado en su intervención en este acto el exconseller Ernest Maragall, uno de los dirigentes que más se ha desmarcado de la dirección del PSC en los últimos tiempos.

Maragall cree que hay que abordar el debate Cataluña-Estado con "serenidad" y "solvencia" y ha considerado que la izquierda debe participar en este proceso como "protagonista" y no como un socio "supeditado".

"Este es un acto no para formular decisiones, sino para comenzar a construir decisiones para el futuro. No nos hemos caído de ningún caballo para venir aquí, pero no queremos perder el tren que se ha iniciado en Cataluña, y no queremos ir como pasajeros, sino en la conducción", ha dicho Maragall.

El diputado de ICV ha situado principalmente su discurso en el contexto europeo y, en clave catalana, ha reclamado "reconstruir" el espacio de izquierdas y superar el debate por la vía del diálogo y de la consulta.

Mostrar comentarios