Casa Blanca no descarta posibilidad de ayuda armamentística a oposición siria

  • El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que todas las opciones siguen sobre la mesa y no descartó sobre la posibilidad de que el Gobierno estadounidense esté preparándose para ceder armamento a la oposición en Siria.

Washington, 1 may.- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy que todas las opciones siguen sobre la mesa y no descartó sobre la posibilidad de que el Gobierno estadounidense esté preparándose para ceder armamento a la oposición en Siria.

En su comparecencia diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que "no descartamos ni confirmamos" la posibilidad de armar a grupos opositores enfrentados desde hace dos años contra el régimen de Bachar al Asad.

"Lo que quiero decir es que todas las opciones están siempre revisándose y continúan bajo supervisión", indicó Carney ante las insistentes preguntas sobre si Estados Unidos está más cerca de dar el paso para brindar "ayuda letal" y no solo humanitaria a los rebeldes.

Ayer, el diario The Washington Post reveló que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, está preparándose para enviar ayuda armamentística a la oposición siria, algo que quiere consultar bilateralmente con Moscú.

Carney aseguró que por el momento EE.UU. provee otros tipos de asistencia no armamentística. Washington reconoce públicamente que aporta asistencia humanitaria, mientras que medios estadounidenses aseguran que también coopera en el entrenamiento de rebeldes en Jordania.

El presidente estadounidense indicó ayer en una rueda de prensa que hay evidencias de que armas químicas han sido usadas en Siria, algo que el mandatario estableció como una "línea roja" que podría desencadenar la intervención exterior.

Obama dijo que aún son necesarias más pruebas para determinar si las fuerzas de Asad han utilizado ese armamento.

Este martes el jefe militar del Ejército Libre de Siria (ELS), Salim Idris, envió una carta al presidente Obama para pedirle "desesperadamente ayuda" ante los ataques con armas químicas de Asad, que aseguró "ha cruzado ya la línea roja".

El líder militar opositor asegura que esos ataques se han producido "en tres ocasiones en semanas recientes".

Carney reconoció hoy que la Casa Blanca "tiene conocimiento de esa carta" y aseguró que "el uso claro de armas químicas por parte del régimen de Asad cruzaría esa línea roja".

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado desde entonces la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios