Casado tacha a Torra de "desequilibrado" y pide cesarlo mediante el artículo 155

  • El líder del PP ha participado este domingo en el acto de presentación del candidato popular a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en el acto de presentación hoy en Barcelona de los candidatos del PPC a las alcaldías de las cuatro capitales de provincia catalanas (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en el acto de presentación hoy en Barcelona de los candidatos del PPC a las alcaldías de las cuatro capitales de provincia catalanas (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en el acto de presentación hoy en Barcelona de los candidatos del PPC a las alcaldías de las cuatro capitales de provincia catalanas (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la presentación en Barcelona de los candidatos del PPC (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este domingo que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución y cese al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha tachado de "desequilibrado", y ha censurado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prevea reunirse con él el viernes durante su visita a Barcelona.

"No lo digo como insulto, sino como descripción. Hay que ser un desequilibrado para decir de los españoles que somos carroñeros, hienas y víboras", ha dicho en el acto de presentación del candidato popular a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, en el World Trade Center de la ciudad.

Junto al líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, Casado ha reprochado a Torra haber apelado a independencia de Eslovenia como referente para Cataluña, y ha instado al Gobierno a "decirle que va a aplicar la legalidad con el 155, que se va a tomar el control de los Mossos d'Esquadra y a cesar a Torra de forma fulminante".

En su intervención, Casado ha recriminado a Sánchez que quiera reunirse con Torra después de que el president pidiera un "derramamiento de sangre", y le ha emplazado a aprovechar la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana para anunciar la intervención de la autonomía.

A su juicio, la "batasunización de Cataluña" hace imprescindible que el Gobierno actúe para "poner orden" en los que ha definido como "los tiempos más oscuros desde la transición y el advenimiento de la democracia" en la comunidad.

En este sentido, ha avisado a Sánchez de que no se puede dialogar con el independentismo porque es un movimiento que "necesita la diferencia, la exclusión y la xenofobia para sobrevivir y perdurar", y le ha reprochado que tendiera la mano a escuchar una propuesta que saliera del Parlament con un amplio respaldo.

Para Casado, con esta oferta el PSOE busca repetir el "pacto ignominioso" de protagonizaron los expresidentes de la Generalitat y del Gobierno, Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero, con el Estatut que finalmente se aprobó en 2006 y que el TC modificó en varios puntos a partir de un recurso de inconstitucionalidad de los populares: ¡Menos mal que el PP recogió firmas contra el Estatut!", ha exclamado.

"Pedro Sánchez, como hizo Zapatero, está dispuesto a cargarse la soberanía nacional que reside en el pueblo español en su conjunto", ha alertado el líder popular, que ha sugerido que la propuesta de Sánchez se traducirá en un Estatut "inconstitucional" que recibirá el aval de "la mayoría vergonzante de la moción de censura, de batasunos, podemitas, socialistas e independentistas".

Como contrapropuesta, Casado ha desgranado algunas medidas de "refuerzo constitucional", como la prohibición de que entidades y partidos que han sido encausados por sedición o rebelión reciban dinero público; la ilegalización de los Comités de Defensa de la República (CDR), y la intervención de los Mossos d'Esquadra por el gobierno central.

Torra dice que "garantizará la seguridad"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado por su parte que garantizarán tanto la seguridad del Consejo de Ministros "como la libertad de expresión y la libertad de concentración", durante el 21 de diciembre cuando se celebrará esta reunión en Barcelona.

En declaraciones a los medios este domingo tras visitar la Fira de Santa Llúcia en Prats de Lluçanès (Barcelona), Torra ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga caso a lo que expresa la sociedad catalana, y que no se deje llevar por la derecha y la ultraderecha española". El presidente del Ejecutivo catalán le ha pedido también "que sea valiente, que tenga coraje, y que quiera tener ese diálogo abierto y sincero".

Torra ha afirmado que el Govern espera hablar con el Gobierno central "de lo que la sociedad catalana quiere" que hablen. Asimismo, ha sostenido que "Cataluña es un país que está al lado de los Mossos d'Esquadra", porque, según él, permiten a todos poder hacer su trabajo con seguridad cada día.

Mostrar comentarios