Casi todos los presidentes latinoamericanos estarán en la cumbre de la Río+20

  • Casi todos los países latinoamericanos estarán representados a partir de mañana a nivel presidencial, con contadas excepciones, en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Río de Janeiro, 19 jun.- Casi todos los países latinoamericanos estarán representados a partir de mañana a nivel presidencial, con contadas excepciones, en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela son los únicos países de la región que han confirmado que no enviarán a Río de Janeiro a sus más altos representantes por diferentes motivos.

Brasil y la ONU han señalado que más de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno participarán entre mañana y el viernes en la cumbre de la Río+20, pero se han abstenido de precisar quiénes han confirmado su presencia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera del tratamiento contra el cáncer, estará representado en Brasil por su canciller, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy la cancelación de su viaje a Río por el grave conflicto armado entre policías y campesinos que causó la muerte a 17 personas el viernes pasado.

Ese tiroteo, ocurrido en el desalojo de una hacienda ocupada por los campesinos "sin tierra", motivó una declaración de condena a la intervención policial por parte de los movimientos sociales que se citan en la Cumbre de los Pueblos, el principal evento alternativo a la Río+20.

Panamá estará representado en Río por su vicecanciller, Francisco Álvarez De Soto, y por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, mientras que Honduras enviará a su canciller, Arturo Corrales.

La factura de 20.000 dólares que habría costado el viaje fue el motivo que llevó a Guatemala a cancelar la participación de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya que el Gobierno está adoptando medidas de austeridad y ha preferido enviar solo a su canciller, Harold Caballeros.

Para evitar la desbandada de los países con menos recursos económicos, Brasil se ofreció a costear el viaje de varias naciones caribeñas y africanas.

Los aviones de la Fuerza Aérea brasileña trasladarán a Río a los representantes de Barbados, Granada, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica, Liberia, Cabo Verde, Sao Tomé y Príncipe, Malaui y Sierra Leona.

A pesar de esas ausencias, América Latina será una de las regiones con una representación de más alto nivel en la cumbre puesto que muchos líderes europeos al parecer tampoco vendrán a Río por el alto coste del viaje, especialmente en tiempos de crisis.

Mostrar comentarios