Caso bárcenas. Gallardón reivindica en el senado la “honestidad” de rajoy


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reivindicó en el Senado hoy la “honestidad” del presidente Mariano Rajoy frente a las sospechas y la polémica derivada del llamado “caso Bárcenas”.
Gallardón se refirió a este asunto en una respuesta al senador socialista José Montilla, que se interesó sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la “grave crisis institucional” generada por los “casos de presunta corrupción” que afectan a algunos miembros del Ejecutivo.
A este respecto, el titular de Justicia afirmó que todos los ministros y todos los senadores del PP están “absolutamente convencidos” de la “honestidad” y “responsabilidad” de Rajoy, del que dijo que están “orgullosos”. Remarcó que “eso nos va a acompañar durante toda la acción de legislatura”.
El ministro hizo estas consideraciones después de que Montilla asegurase que es “gravísimo” que haya sospechas de corrupción que afecten al presidente y a alguno de sus ministros.
El parlamentario socialista añadió que si el llamado “caso Bárcenas” acaba “sin esclarecer y archivado por la Justicia por cuestiones procesales o por prescripción, nuestra democracia será mucho más débil, menos creíble y los ciudadanos tendrán menos razones para confiar en aquellos que hoy les representamos”.
“BATALLA PERMANENTE”
Por su parte, Gallardón se lamentó de que pareciera que al senador socialista sólo le interesaran los casos de corrupción del PP y no los que pueden afectar a la propia formación socialista.
Al mismo tiempo, el ministro dijo que el Ejecutivo de Rajoy “ha hecho de la lucha a favor de la transparencia y en contra de la corrupción una batalla permanente”. A este respecto, citó como medidas tomadas la reforma de la financiación de los partidos políticos para reducir su cuantía e incrementar sus controles y que las fuerzas políticas tenga ahora la obligación de publicar sus cuentas tras ser fiscalizadas.
Además, destacó que se ha incrementado el control sobre las donaciones a las fuerzas políticas, a lo que se suman que los bancos ya no pueden condonar deudas de más de 100.000 euros.
Otras medidas, según el titular de Interior, son haber dado al Tribunal de Cuentas la facultad de sancionar a los partidos, a lo que se suma la tipificación penal de las conductas de ocultación, simulación y falseamiento de cuentas públicas. Por último, el ministro citó la Ley de Transparencia y que se haya vuelto a considerar a los partidos políticos en sí como sujetos a reproche penal.

Mostrar comentarios