Caso bárcenas. Rajoy se reafirma en que bárcenas "no estaba en el partido" cuando él llegó al gobierno


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reafirmó este miércoles en que Luis Bárcenas "no estaba en el partido" cuando él llegó al Gobierno.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó a Rajoy por la declaración de Dolores de Cospedal ante el juez de la Audiencia Nacional, en la que dijo que fue el presidente quien pactó con Bárcenas las condiciones de su despido.
Rubalcaba quería saber si Rajoy mantiene la tesis que expuso el pasado 1 de agosto ante el Congreso, y el presidente lo hizo.
Reiteró que asumió la Presidencia del Gobierno el 21 de diciembre de 2011 y que Bárcenas dejó de ser tesorero del PP el 28 de julio de 2009 y el 19 de abril de 2010 dejó de ser senador y "causó baja" en el PP.
Así fue "recogido en los medios" de comunicación, subrayó el presidente, y "no hace falta ser uun lince" que cuando él llegó al Gobierno habían pasado "más de veinte meses" desde la baja de Bárcenas. "Estos son los hechos y nadie puede cambiarlos".
Rubalcaba pe preguntó entonces "cuántos ciudadanos tiene en el partido cobrando más de 200.000 euros sin que tengan nada que ver con el partido".
Reiteró que, según la declaración, Cospedal dijo al juez que fue Rajoy quien pactó el acuerdo "de protección y ayuda" a Bárcenas que incluía coche, secretaria, sueldo, abogados... y "silencio".
Además, el sucesor de Bárcenas, Cristóbal Páez, mantuvo ante el juez que cobró "dinero negro procedente de donaciones ilegales" y todo ello está "reflejado en la contabilidad" entregada a la Audiencia Nacional.
A ello se une que Cospedal dijo que protegía los discos duros de los ordenadores pero los estaba "rompiendo a martillazos", y eso se llama "obstruir a la Justicia, destruir pruebas".
Rubalcaba subrayó que Cospedal y Arenas situaron a Rajoy "en el epicentro de la trama" al asegurar que Bárcenas era "su amigo, su protegido" y le acusó de demostrar auténtico "pánico a la verdad".
Parafraseó a Churchill para decirle que la historia sobre Bárcenas es "una patraña envuelta en una mentira que finalmente desemboca en un embuste", y reiteró que cuando un presidente miente al Parlamento "lo que hace inmediatamente es irse".
Rajoy aseguró que mantiene "en su totalidad" lo que dijo en su comparecencia y añadió que lo que Rubalcaba esgrime "no aparece" en la declaración de Cospedal. "No falte a la verdad porque aquí quien miente es usted".
Cuando fue elegido presidente, reiteró, "Bárcenas no estaba en el partido, no era tesorero ni tenía representación política". Eso, insistió, es "lo que dije, lo único que dije sobre lo que usted me pregunta".
Rajoy afeó a Rubalcaba que solo defienda la presunción de inocencia "cuando le conviene", y rechazó entrar "en el y tú más". "Y fíjese que tendría oportunidades para hacerlo, y particularmente en el día de hoy", en referencia a los ERE irregulares en Andalucía.

Mostrar comentarios