Caso ere. El psoe aclara que cuando se les “impute algún delito” chaves y griñán deberán dejar el escaño


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aclaró este martes que “cuando se les impute algún delito” a los expresidentes andaluces Manuel Cháves y José Antonio Griñán deberán dejar sus respectivos escaños.
Hernando ofreció de manera urgente una rueda de prensa, cuarenta y cinco minutos después de haber comparecido ante los medios de comunicación, para explicar que “en este caso” todavía “no hay imputación de ningún delito”, sino que han pedido “voluntariamente” comparecer y “no hay otra forma” de declarar ante el juez que en calidad de imputados para poder tener asistencia jurídica.
Chaves y Griñán han sido citados a declarar en el Alto Tribunal, por su condición de aforados, en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía que investiga la concesión de 855 millones de euros en subvenciones y ayudas directas.
En su primera intervención, Hernando insistió en que se daría cumplimiento al Código Ético del PSOE, que indica que no deberán renunciar a su escaño hasta la apertura de juicio oral.
Pero posteriormente, y ante las preguntas sobre la contundencia de Sánchez en relación a que si resultasen declarados "imputados" se les obligaría a "abandonar" sus escaños de diputado y senador, el portavoz asumió su “error” y dijo que a partir de ahora “se aplicará siempre el criterio del secretario general”. Este paso supone ir más allá de lo que contempla la norma interna de la que se dotó el PSOE el pasado mes de octubre.
El portavoz socialista remarcó que Chaves, Griñán y los exconsejeros han pedido declarar “voluntariamente” y “no hay otro forma de declarar que no sea en calidad de imputado”. Pero, en todo caso, su citación se produce, “sin que se les impute ningún delito”, reiteró.
En el momento que se les imputase la comisión de algún delito, Chaves y Griñán sí tendrían que entregar el acta de diputado y de senador, respectivamente, “cumpliendo así la palabra” del líder socialista. “No se aplicaría el código ético, sino las reglas y compromisos adquiridos por Pedro Sánchez”, manifestó.
Hernando señaló que van a ser "muy contundentes en relación con estos temas y muy exigentes” y confió en que después de las declaraciones de Chaves y Griñán “se archive” este caso.

Mostrar comentarios