Caso nóos. Gallardón pide que se eviten a la infanta “penas paralelas” al ir a declarar


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy que se eviten a la infanta Cristina “penas paralelas” al ir a declarar el próximo 8 de febrero ante el instructor del ‘caso Nóos’, José Castro.
Gallardón, en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, contestó así al ser preguntado sobre si debe evitarse la hija del Rey el “paseíllo” a su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca para declarar sobre su papel en la empresa Aizoon, que dirigía Iñaki Urdangarin.
A este respecto, el ministro dijo que la forma en la que la Infanta llega al juzgado y comparece ante Castro es competencia de la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma.
Sin embargo, aseguró que la “actitud de colaboración” con Justicia demostrada por la Infanta, al no recurrir su imputación e ir a declarar voluntariamente, no puede dar lugar a “penas paralelas”, en referencia a situaciones como el “paseíllo” a su llegada a los juzgados.
“NO ETERNIZARSE”
Añadió que está “absolutamente seguro” que la Audiencia de Palma establecerá las “medidas” para evitar cualquier situación “de carácter previo” a la declaración de Doña Cristina que no ayude al fin del trámite judicial y “que puede considerarse como perjudicial para la persona que acude a declarar”.
Al mismo tiempo, el ministro, en relación a procesos judiciales como el ‘caso Nóos’, señaló que “los procedimientos no pueden eternizarse en España”, algo por lo que el Gobierno incluirá esta cuestión en las reformas en marcha de la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según Gallardón, “cuando existe una duda sobre hipotéticas responsabilidades de cualquier persona, lo que no puede ser es que eso se prolongue indefinidamente y que al final se conformen juicios paralelos mediático distintos de aquel juicio que es el único que nos tiene que valer en un Estado de derecho, que es el juicio de la Justicia”.

Mostrar comentarios