Catalá destaca el compromiso de los fiscales en la lucha contra la corrupción


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado hoy el esfuerzo y compromiso de los fiscales como vanguardia en la lucha contra la corrupción emprendida a través de las iniciativas legislativas del Ejecutivo, durante su intervención en el XXX Congreso de la Unión Progresista de Fiscales, que se celebra en Palma de Mallorca.
Catalá ha asegurado que su Gobierno ha demostrado el mayor empeño y la mayor iniciativa legislativa y ejecutiva de la historia de la democracia española contra la corrupción. Como prueba de ello ha señalado los diferentes casos que conocidos recientemente y que demuestran que el Estado de Derecho funciona.
El ministro ha indicado que la corrupción no es patrimonio de los responsables públicos, sino que afecta a toda la sociedad, por lo que insiste en que es necesario un esfuerzo que va más allá de lo legislativo y que tiene que ver con los valores que se inculcan al conjunto de la sociedad y en particular a los más jóvenes.
Según informó Justicia en un comunicado, Catalá ha realizado un repaso por los principales proyectos puestos en marcha desde su departamento. En relación con el Ministerio Fiscal, la reforma del Código Penal, que entra en vigor en apenas tres semanas y media, dijo que permitirá al fiscal que solicite del juez sobreseer el procedimiento, si se observa escasa entidad del hecho o falta de interés público, para descargar de asuntos irrelevantes los juzgados.
Por su parte, la Ley de Enjuiciamiento Criminal dotará al proceso penal de mayor seguridad jurídica y eficacia y fijará un plazo máximo de instrucción, durante el que juez y fiscal tendrán que desarrollar una estrecha colaboración.

Mostrar comentarios