Catalá reprocha al psoe que negoce con partidos que hablan de incumplir leyes


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó hoy al PSOE que esté negociando acuerdos post-electorales con partidos que hablan de incumplir leyes, en clara referencia a Ada Calau, candidata de ‘Barcelona en Comú’ a la Alcaldía de la capital catalana, quien se ha referido a que si es primera edil de su ciudad incumplirá las leyes que le parezcan injustas.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde el parlamentario del PSOE Antonio Rodríguez le preguntó “si el Gobierno garantiza adecuadamente la independencia del Poder Judicial” en España.
A este respecto, el ministro dijo que en España existe una Justicia “independiente” y “profesional”, pero que “seguramente” cuando el PSOE estaba al frente del Gobierno central “podía dudarse de la independencia del Poder Judicial”.
Añadió que todas las reformas impulsadas en el terreno judicial por el Gabinete de Mariano Rajoy van encaminadas a “fortalecer” la independencia judicial, algo que contrapuso a la actuación de los socialistas tanto en el pasado como ahora.
CRITICAS A LA JUEZ ALAYA
En este sentido, el ministro se refirió a las críticas de los socialistas andaluces a la juez Mercedes Alaya y a que en este partido estén “muy cercanos” a formar gobiernos con partidos o candidaturas como las que hablan de incumplir leyes, en clara alusión a Ada Colau en Barcelona.
“Nosotros creemos en el imperio de la ley”, dijo a este respecto Catalá, “y no dudamos de que haya leyes justas e injustas y que unas puedan cumplirse y otras no deban cumplirse, como algunos partidos políticos parece ahora que están planteando”. Añadió que los socialistas están muy próximos a llegar a acuerdos con estas formaciones.
“No somos nosotros los que hemos enterrado a Montesquieu y la separación de poderes”, dijo el ministro en referencia a Alfonso Guerra, que hizo una afirmación en este sentido cuando Felipe González era presidente del Gobierno.
“UNA EVIDENCIA PARA TODOS”
Al mismo tiempo, Catalá se refirió a que ha contestado por carta al informe, conocido en marzo pasado, de la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad, Vera Jourova, quien aseguraba que la Administración judicial española es poco eficiente, de escasa calidad y una de las menos independientes de Europa.
Por su parte, el senador Rodríguez dijo que esta falta de independencia de la Justicia española es una “evidencia” para todos menos para el Ejecutivo de Rajoy, al tiempo que añadió que la ONU también ha alertado sobre ello.
Según el parlamentario socialista, el Gobierno ha puesto “en tela de juicio” la independencia judicial y tiene “la obliga de cerrar esa herida cuanto antes”. Añadió que no puede haber “una Justicia para ricos y otra para pobres”, por lo que instó al Ejecutivo a aceptar las propuestas en este sentido que plantea el PSOE.

Mostrar comentarios