El huido Carles Puigdemont recuerda el 1-O... y la "violencia del Estado español"

El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont. /EFE
El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont. /EFE

El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica Carles Puigdemont ha recordado este martes el segundo aniversario del 1-O, que ha considerado "un punto de inflexión histórico".

En un tuit recogido por Europa Press, ha señalado que se cumplen dos años "de un referéndum manchado por la violencia del Estado español. De una jornada donde el coraje y la determinación de miles de personas hizo posible lo imposible".

"Porque no hay represión que lo pare. Ni entonces ni hoy. ¡Ganaremos!", ha concluido Puigdemont.

Refuerzo de la seguridad en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han reforzado el dispositivo de orden público para mañana martes, al aumentar el riesgo de incidentes en las movilizaciones convocadas en toda Cataluña con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal.

Según han informado fuentes próximas a la policía catalana a la Agencia Efe, en las últimas horas se ha acordado ampliar el dispositivo llamado 'Minerva', destinado a garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos y de la administración del Estado, así como partidos, ante posibles protestas.

El plan, que seguía un diseño similar al dispositivo "Ágora" que los Mossos d'Esquadra activaron con motivo del referéndum del 1-O, fue puesto en marcha en abril del año pasado, a raíz de la protestas y las acciones convocadas por los CDR por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

Precisamente, se prevé que el riesgo de altercados pueda haberse incrementado tras la detención de nueve miembros de los CDR en Cataluña por parte de la Guardia Civil, en una operación que algunos sectores soberanistas creen se ha organizado con el fin de criminalizar al independentismo.

Mostrar comentarios