Cataluña culminará la reducción del sector público en un 25 % este año

  • El Gobierno de la Generalitat culminará la reducción del 25 % del número de entidades del sector público antes del cierre de 2013, un año antes de lo previsto.

Barcelona, 22 oct.- El Gobierno de la Generalitat culminará la reducción del 25 % del número de entidades del sector público antes del cierre de 2013, un año antes de lo previsto.

El ejecutivo catalán ha aprobado hoy el Decreto ley de medidas de racionalización y simplificación del sector público de la Generalitat de Cataluña, que contiene medidas relativas a entidades públicas vinculadas con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el de Salud y el de Empresa y Empleo.

La Generalitat ya ha reducido un 21 % de entidades públicas entre enero de 2011 y septiembre de 2013, de acuerdo con la línea de actuación impulsada por el Gobierno y el Parlamento hace dos años.

Esto ha supuesto la desaparición de 58 organismos, con lo que se ha pasado de 273 a 215 entidades con participación mayoritaria de la Administración pública.

En este sentido, el documento aprobado contempla la fusión del Instituto Cartográfico de Cataluña y el Instituto Geológico de Cataluña, así como la supresión de la entidad de derecho público Aeropuertos de Cataluña.

En el ámbito de la salud, el decreto ley extingue la personalidad jurídica de los gobiernos territoriales de salud, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias, que se integrará en la Secretaría de Salud Pública.

Asimismo, se modifican las funciones de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, y se regula la adscripción del Instituto Catalán de la Salud dentro del sistema sanitario atendiendo su naturaleza actual de empresa pública, con el fin de darle un tratamiento "coherente" con el resto de proveedores sanitarios públicos.

Por último, el decreto ley suprime la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo, ya que la consejería de Empresa y Empleo asume las competencias en esta materia.

El Gobierno catalán ha asegurado que ha aprobado este decreto con la "convicción" de que disminuir la fragmentación del sector público contribuye a mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, a la vez que permite reducir gastos.

Mostrar comentarios