Cataluña despide con todos los honores al histórico dirigente ERC H. Barrera

  • Familiares, políticos y ciudadanos de a pie se han congregado hoy en el auditorio del Parlament de Cataluña para despedir al histórico dirigente de ERC y primer presidente del Parlament restaurado, Heribert Barrera, que falleció el pasado sábado a los 94 años.

Barcelona, 29 ago.- Familiares, políticos y ciudadanos de a pie se han congregado hoy en el auditorio del Parlament de Cataluña para despedir al histórico dirigente de ERC y primer presidente del Parlament restaurado, Heribert Barrera, que falleció el pasado sábado a los 94 años.

La capilla ardiente del expresidente del Parlament ha abierto sus puertas a las 10.00 de la mañana, media hora después de la llegada del féretro con sus restos mortales a la Cámara catalana, que vestía su imagen de luto, con la senyera con un crespón presidiendo el principal balcón del edificio.

Cerca de un centenar de ciudadanos aguardaban a las puertas del hemiciclo para dar el último adiós al histórico dirigente independentista, mientras familiares y una nutrida representación política abrían la capilla ardiente.

El presidente catalán, Artur Mas, visitó la capilla ardiente pasadas las 13:00 horas, a pesar de que el domingo la Generalitat anunció que había tenido que anular su agenda hasta el martes al haber fallecido una de sus hermanas, Núria Mas i Gavarró, de 45 años, después de una larga enfermedad.

Finalmente, Artur Mas ha acudido a la capilla ardiente con los restos mortales de Barrera y se ha recogido durante algunos minutos frente al féretro, en compañía de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Mas, sin embargo, no participará en el acto de despedida de Heribert Barrera que se celebrará a esta tarde en el Parlament, donde estaba prevista una intervención del presidente de la Generalitat, del expresidente Jordi Pujol y de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

De Gispert y Pujol sí intervendrán en el acto oficial de despedida de Heribert Barrera, en el que se proyectará el discurso inaugural que pronunció éste con motivo de la sesión constitutiva de la primera legislatura, el 10 de abril de 1980.

Tras este acto en el Parlament de Cataluña, los restos mortales de Heribert Barrera serán trasladados al cementerio de Reus para recibir sepultura en un acto privado.

En el celebrado esta mañana en la sede legislativa, Núria de Gispert ha encabezado la delegación institucional con asistencia de los miembros de la mesa y otros representantes políticos.

El expresidente de la Generalitat José Montilla, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y su secretario general, Joan Ridao; el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el diputado del PPC Pedro Chumillas han sido algunos de los que se acercaron a la capilla ardiente para el homenaje al dirigente fallecido.

Montilla ha destacado de Barrera que fue una "persona fiel y comprometida con su país desde muy joven, durante la Guerra Civil, el exilio y durante la lucha por la recuperación de las libertades democráticas y nacionales que comportaron, entre otras cosas, que fuese el primer presidente del Parlament tras las elecciones de 1980".

A lo largo de la mañana han rendido honores otras personalidades como los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto a cientos de ciudadanos que han destacado el compromiso de Barrera con los valores republicanos y catalanes.

El líder del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, también ha acudido a la capilla para despedir a Barrera, quien, en sus últimos años de vida, se había caracterizado por controvertidas opiniones sobre la inmigración.

A su salida de la sede parlamentaria, Anglada ha sido increpado por unos jóvenes independentistas catalanes.

Mostrar comentarios