Cataluña. El gobierno frena en seco la declaración de ciu y erc: "lo que están haciendo no se puede hacer"


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó este viernes tajantemente la declaración que el Parlamento de Cataluña pretende aprobar a favor de la independencia y advirtió a sus promotores, CiU y ERC, que "lo que están haciendo no se puede hacer".
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la iniciativa parlamentaria que Artur Mas está promoviendo para el próximo 23 de enero, como preludio del referéndum soberanista que aspira a convocar en 2014.
Santamaría criticó que esa declaración contiene "manifestaciones de un alto contenido político, inconsistentes e incoherentes con lo que es la realidad política en España y Europa" y recalcó que "ningún tratado internacional ampara declaraciones de soberanía en ese sentido".
Advirtió de que el Gobierno de Mariano Rajoy "cumplirá y hará cumplir la ley y la Constitución" ante el desafío independentista que está planteando la Generalitat de Cataluña y condicionó cualquier respuesta a los "efectos" que tengan los pasos que dé Artur Mas en el futuro.
"Habrá que ver el contenido de cada decisión en cada momento y ver los efectos que pueda tener", dijo la vicepresidenta, quien dio a entender que la aprobación de la declaración no implicaría una respuesta formal del Gobierno si "las leyes no lo permiten".
Sáenz de Santamaría garantizó que el Ejecutivo dará una "respuesta oportuna" y "absolutamente clara" cuando tenga posibilidad de hacerlo porque el paso que emprenda Cataluña "tengan efecto de manera constitucional o supongan un incumplimiento de la ley".
Hasta entonces, sugirió que el Gobierno no puede hacer nada y, como prueba, esgrimió que el Consejo de Ministros ha recurrido la implantación del euro por receta en Madrid y Cataluña una vez que ambas medidas estaban aprobadas y en vigor.
La vicepresidenta hizo un llamamiento "a la serenidad y a la reflexión" de los responsables políticos catalanes, a los que avisó que el Gobierno de España no puede "negociar sobre lo que esté en la Constitución".
"El Gobierno no puede negociar sobre la Constitución porque esa es propiedad de todos los españoles", dijo, pero insistió en que en todos los demás parámetros está dispuesto a "dialogar" cuanto haga falta con la Generalitat de Artur Mas.
Finalmente, Sáenz de Santamaría se refirió a la voluntad del pueblo catalán a la que la declaración de CiU y ERC apela para reclamar la independencia de esta comunidad autónoma.
Recordó que el pueblo catalán también habló "de manera palmaria" en el referéndum sobre la Constitución española de 1978 y también puso de manifiesto en las recientes elecciones autonómicas del 25 de noviembre que el proyecto rupturista de Artur Mas "no le merece tanta confianza" como antes de la cita con las urnas.
Por ello, afirmó que el desafío independentista del presidente de la Generalitat "no puede suponer en recursos tiempo y dinero a los catalanes" porque, insistió, lo que están buscando CiU y ERC "no se puede hacer".

Mostrar comentarios