Cataluña. El psoe pide a rajoy una ponencia constitucional para frenar políticamente el “desafío soberanista”


La dirección del PSOE reiteró este lunes su petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para constituir una ponencia de reforma constitucional como instrumento más “tangible” para frenar políticamente el “desafío soberanista” lanzado por quienes ya han planteado las preguntas de la consulta a los catalanes.
En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la dirección del PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, aseguró que eso podría hacerse de forma “inmediata” y sería una respuesta política “bastante tangible” para responder a quienes alimentan las posiciones soberanistas.
Sugirió además que Rajoy puede estar pensando en dar ese paso “en otro momento” más adelante, y advirtió de que, en opinión de los socialistas, es ahora cuando hay que mostrar esa voluntad de diálogo para “moverse con la política” y responder “juntos”.
Junto a ello, cree que el Estado de Derecho proporciona al Gobierno “suficientes” mecanismos para frenar esa iniciativa. En primer lugar, es “previsible” que una amplia mayoría parlamentaria, en la que estaría el PSOE, rechace una hipotética petición del Parlamento autonómico para ceder las competencias en la convocatoria de referendum.
En caso de que la vía fuera reclamar esa potestad en aplicación de la ley autonómica de consultas, “podría intervenir el Tribunal Constitucional”, apuntó.
Los socialistas consideran que la plasmación de las preguntas supone “un gran salto en la mala dirección”. Lo que plantean, denunció Valenciano, es un referendum de autodeterminación “que no se puede producir” y que el PSOE rechaza de forma “contundente”.
Más allá de los instrumentos legales que pueda emplear el Gobierno para frenar ese referendum, el PSOE cree que hay que “moverse” en el orden político, con “prudencia y responsabilidad, para no empeorar lo que ya está mal”, y eso pasa por buscar desde el diálogo “vías razonables de solución”.
Frente a quienes alimentan la escalada de “bravuconadas”, Valenciano subrayó que se trata de “uno de los problemas políticos más graves desde la transición” y hay que actuar en consecuencia.
La dirección del PSOE insiste en que su posición consiste en “construir puentes” en vez de “levantar muros” y que la está aplicando “codo con codo” con el PSC, cuya posición es “muy clara” de rechazo a la consulta y de oposición a la ruptura.
Para coordinar mejor esos trabajos, “tenemos mucho de qué hablar”, y para “que se sepa que estamos juntos” en esa estrategia, las direcciones de ambos partidos celebrarán una reunión conjunta en Barcelona los próximos días, muy probablemente antes de final de año.
Valenciano dirigió el foco de atención hacia “otras fuerzas de izquierda”, particularmente ERC e Izquierda Unida, cuyo socio ICV está “definitivamente metida” en el soberanismo, para preguntarles si esas preguntas son suficientes como para respaldar los presupuestos “antisociales” de Artur Mas y generar “más desigualdad” en la sociedad catalana.
Les recriminó abiertamente haber entrado en una “componenda política” para “dar oxígeno” al Gobierno de Mas incluso sabiendo que defienden algo “que no se va a producir”.
La dirección del PSOE sigue convencida de que su posición es compartida con “la inmensa mayoría” del PSC a la vista del reciente Consell Nacional, en el que la postura oficial frente a la consulta fue avalada por más del 80% de sus miembros.
“Han pasado muchas cosas”, aseguró Valenciano, como para que los críticos con esa posición “sigan teniendo tanto espacio”, ya que el peso de unos y de otros “no es equilibrado” y son quienes “individualmente” discrepan los que “deben reflexionar sobre dónde están ubicados políticamente”.

Mostrar comentarios