Cataluña. Iceta (psc) no es partidario de elecciones anticipadas y alerta de que “de la frustración a la exasperación hay un paso”


El primer secretario de los socialistas catalanes (PSC), Miquel Iceta, dijo este martes que en la sociedad hay “frustración” porque las autoridades catalanas les habían prometido que habría consulta soberanista y ahora se ha suspendido la convocatoria del 9-N. “De la frustración a la exasperación hay un paso”, advirtió.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Iceta no se mostró partidario de la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña y reconoció que “preferiría que se aprovecharan los dos años que quedan de legislatura para hacer mejor las cosas”.
En esta línea, lanzó un guante al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y aseguró que el PSC estaría dispuesto a apoyar al Ejecutivo catalán si hay una “salida legal y acordada” a la situación actual, porque Cataluña “demanda estabilidad jurídica y seguridad”.
No obstante, aseguró que su partido limitará su apoyo a cuatro aspectos: combatir la crisis, proteger el Estado del bienestar, regenerar la política y nuevo acuerdo que permita reforma constitucional. “Para esto sí, para otras cosas no”, apostilló.
El líder socialista pidió “prudencia, rigor y sentido común” ante la “frustración” que puede darse en la calle después de que finalmente no se vaya a realizar la consulta del 9-N. Reconoció que le preocupa esa frustración derivada de la “expectativa tan falsa” que se había generado, porque “de la frustración a la exasperación hay un paso”.
Por último, el dirigente socialista apuntó que “la no-consulta no resuelve el problema” y apostó por buscar un “nuevo acuerdo”, porque si no se aborda el asunto “el problema se enquistará”, y cuando algo se enquista llega a “pudrirse y empeorar”.

Mostrar comentarios