Cataluña. Junqueras (erc) llama a votar el 9-n pese a la prohibición del gobierno


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, realizó este jueves un llamamiento a la sociedad catalana para que acuda a votar el 9 de noviembre en la consulta soberanista alternativa, al margen de que el Gobierno decida impugnarla como ya hiciera con la convocatoria de la Generalitat.
Junqueras, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, se reafirmó en su llamada a la desobediencia civil y pidió que acudan a votar porque él entiende que “cuando alguien te prohíbe votar, desobedecer es votar”. “Estamos convencidos de que votar es bueno”, remarcó Junqueras.
Respecto a la decisión que adopte este jueves el Consejo de Estado sobre la nueva consulta del 9-N y la posterior decisión que adopte el Gobierno, Junqueras dijo que “lo que nos ha enseñado la experiencia” es que dirán en ambos casos que “todo está muy mal, todo es impugnable y todo está prohibido”. Además, se mostró convencido de que del Consejo de Ministros saldrá la impugnación y un “nada de nada” de consultas. Es lo “de siempre”, “no esperamos sorpresas”, subrayó el dirigente catalán.
El líder independentista no se posicionó sobre si es partidario de unas elecciones anticipadas en Cataluña, aunque reconoció que trabajan “con el horizonte de que más tarde o más temprano habrá elecciones”.
Afirmó que “votar en unas elecciones al Parlamento cuanto antes mejor” porque cree que "es bueno que se pueda votar" y cuanto antes mejor.
Sin embargo, señalo que su partido sigue “apoyando” al Gobierno de Mas en lo que se refiere a la cuestión soberanista, aunque reconoció que preferían el “terreno anterior” que recogía la ley catalana que fue impugnada por el Gobierno y suspendida por el Tribunal Constitucional.
Junqueras afirmó que el Ejecutivo de Mas tendrá su apoyo “en todo aquello que permita que los ciudadanos de Cataluña voten”, pero que “en otras cuestiones no” porque ahí “iremos viendo en función del tema y la actitud del Gobierno catalán” para “decidir nuestra posición”. No obstante, avisó que “la confianza, como tantas otras cosas, se gana con la actuación y haciendo las cosas, no se regala, no se da”.
Respecto a la situación del expresidente catalán Jordi Pujol, dijo que "ha sido muchos años la máxima encarnación de este autonomismo que claramente nos ha llevado a un callejón sin salida". En cuanto a los casos de corrupción, al margen del partido político al que afecte, reclamó que todos los partidos actúen con "la máxima contundencia".

Mostrar comentarios