Cataluña. Madina: “circular fuera de los raíles de la legalidad conduce exclusivamente a la frustración”


Eduardo Madina, candidato a la Secretaría General del PSOE, alertó este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que circular “fuera de los raíles de la legalidad conduce exclusivamente a la frustración”, y a eso se dirige, señaló, la consulta soberanista prevista para el próximo mes de noviembre.
Preguntado por su concepto sobre la nación española, respondió que es un concepto “bueno”, propio de quien se siente bilbaino y se sabe vasco y español, convencido de que “vamos a tener que salir en busca del tiempo perdido” para recomponer vías de entendimiento.
Frente a quienes dicen que necesitan “negar” una identidad para afirmarse en otra, y procedente de un ámbito político, el vasco, “experto en la producción de incompatibilidades identitarias”, se mostró convencido de que quienes ofrecen una salida “a corto plazo paga un precio, pero a medio y largo plazo, gana”.
Madina aseguró en un encuentro informativo organizado por Europa Press que el PSOE y el PSC han sido las únicas formaciones que han puesto sobre la mesa una salida viable a la tensión territorial, con una propuesta de reforma constitucional hacia un estado federal.
Se trata, explicó, de reconocer más capacidad y definición competencial a las comunidades autónomas, con una mejor financiación de servicios públicos desde los principios “irrenunciables” de igualdad entre los ciudadanos y solidaridad entre los territorios, con una reconversión del Senado.
Cree necesario “oxigenar la temperatura” del debate y ofrecer “una salida convivencial”, un “esfuerzo de distensión” entre quienes “no quieren hacer nada” y quienes “quieren irse”, y reconociendo que se ha llegado a este punto por errores cometidos de forma “multitaleral”.
Ante la consulta prevista para noviembre, cree que “no queda otra” opción que cumplir y hacer cumplir la ley, y que “no hay esperanza posible fuera de los raíles de la legalidad”. Transitar fuera de ellos, alertó, “conduce exclusivamente a la frustración”.
La pregunta que la Generalitat pretende hacer a los catalanes, en los términos en los que está formulada, “el primero que sabe que está fuera de esos márgenes” es el presidente, Artur Mas, afirmó Madina.
Sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los acusados por las protestas ante el Parlamento de Cataluña en 2011, reiteró su respeto tanto a la decisión del juez como al criterio de quienes consideren oportuno recurrir. Otra cosa, precisó, es “que me gusten o no” las escenas de aquel día, “que no me gustaron nada”.
Madina cree que la defensa de los derechos propios debe respetar siempre los derechos de los demás, y que aquel día esa frontera “se cruzó”.

Mostrar comentarios