Cataluña. Margallo avisa que la independencia supone "ponerse a la cola" para entrar en la ue


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que, si una comunidad autónoma se independizara de España, quedaría automáticamente expulsada de la Unión Europea y "tendría que ponerse a la cola" del resto de países para ser admitida.
Durante su comparecencia a petición propia en el Senado en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Margallo respondió así a una alusión del diputado de Amaiur Jon Iñarritu García sobre la demanda independentista de su formación y el desafío puesto en marcha desde la Generalitat de Cataluña tras la manifestación multitudinaria de la Diada.
Margallo hizo una reflexión general, sin entrar en el caso concreto de una comunidad autónoma u otra, pero dejó claro que la independencia sólo sería posible desde "una secesión unilateral que sería inconstitucional y, por tanto, contraria al ordenamiento europeo".
El ministro subrayó que un Estado que se separa de otro es "un Estado nuevo" y, como tal, si Cataluña o País Vasco se independizara "tendría que ponerse a la cola, pedir la admisión y ser votada por unanimidad" de los vecinos comunitarios.
Margallo recordó que el último tratado de la UE establece que la admisión de nuevos Estados miembros sólo puede aceptarse "por unanimidad" de los socios, ya que en su momento "todos los países entendieron" que establecer otras condiciones "crearía una caja de Pandora de consecuencias incalculables en toda la UE".

Mostrar comentarios