Cataluña. Margallo matiza que las medidas legales que puede adoptar el gobierno "son muy amplias", no sólo la suspensión de la autonomía


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, matizó hoy que no manifiesta “ninguna” preferencia por las medidas que se pueden aplicar en el supuesto de que el Gobierno catalán decida realizar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
Ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el ministro quiso matizar unas declaraciones suyas sobre la cuestión catalana que había realizado horas previas, y remarcó que “si se produce el desafío, este Gobierno tiene la obligación y lo va a hacer, de guardar y hacer guardar la Constitución”.
Por la mañana, el jefe de la diplomacia española fue preguntado sobre si el Ejecutivo contempla la suspensión de la autonomía de Cataluña, en el caso de que se realice la consulta, y el ministro señaló que no se descarta ninguna medida que esté amparada por la Carta Magna.
Por ello, posteriormente en la Comisión, insistió en que el mandamiento “casi único” de cualquier Gobierno es el respeto a la legalidad, porque es donde radica, dijo, la defensa de las verdades.
Aunque reiteró que está “absolutamente seguro de que la Generalitat no va a hacer nada que infrinja la legalidad”, advirtió de que “si se produce una infracción, una desobediencia civil o un desafío al ordenamiento jurídico, el Gobierno tiene que hacer guardar y hacer guardar las leyes”.
A este respecto, y para aclarar su posición, señaló que las medidas que pueden adoptar desde el Ejecutivo son “muy amplias” y que por eso él no descarta ninguna de las que contempla la ley, y por tanto, tampoco la de la suspensión de la autonomía.

Mostrar comentarios