Cataluña. Pedro sánchez emplaza a dar "una solución política" a un "conflicto político"


El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, insistió hoy en que cumplir la ley es "requisito imprescindible" para todos los gobiernos, pero también en que "con la ley no basta" para afrontar un conflicto "político" que "requiere una solución política".
En la rueda de prensa que ofreció tras la apertura de la Ejecutiva federal, que hoy se celebra en Valencia, Sánchez reiteró que el PSOE siempre ha "defendido que la legalidad es el requisito imprescindible que debe cumplir todo Gobierno" pero que "con la ley no basta" para afrontar "un conflicto político" que "requiere una solución política".
A su modo de ver, el conflicto se mantiene por la "impotencia" de ambos ejecutivos, central y autonómico, para acometerlo, por lo que los dos son responsables del mismo. Según recalcó, el PSOE "apuesta por la convivencia y por la unión de España".
A otra pregunta, Sánchez manifestó que el PSOE quiere "una España federal", que se lograría a través de una reforma de la Constitución que considera que "antes o después se abrirá paso". No obstante, la reforma no se limitaría al aspecto territorial, sino que debería incluir también una modificación para "revisar el número de aforados" y para blindar los derechos básicos en educación, sanidad y pensiones".
También abogó por afrontar los problemas de la financiación autonómica, precisamente para garantizar los servicios que prestan las comunidades autónomas, con una reforma que "dé estabilidad" al sistema. "Éstas son las cosas de las que queremos hablar", subrayó, augurando que "antes o después esa reforma constitucional se abrirá paso" y que dentro de los parámetros de estabilidad, hay un "amplio margen" para satisfacer a todos, respetando la diversidad pero también la solidaridad interterritorial.
Sánchez dijo no entender que las comunidades gobernadas por el PP no protesten por el hecho de que el Gobierno central no haya aprobado la reforma de la financiación este año, cumpliendo los plazos establecidos.

Mostrar comentarios