Cataluña. Rajoy ofrece "mano tendida" a artur mas "pero siempre en el marco de la constitución"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció este viernes "mano tendida" a la Generalitat de Cataluña y se mostró dispuesto a reunirse con Artur Mas "cuando él quiera", pero advirtió de que cualquier diálogo debe producirse "siempre en el marco de la Constitución".
Rajoy hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció para hacer balance de su primer año de mandato en La Moncloa.
"Nunca he roto los puntos de encuentro con Cataluña y si, en este momento, hay problemas tenga la absoluta seguridad de que haré cuanto esté en mis manos para que podamos encontrarnos", dijo.
Rajoy hizo un llamamiento al nuevo gobierno catalán a dedicar todas sus energías en "eliminar deficiencias" y en hacer "más con menos" con el fin de "centrarse en aquello que nos une y nos hace más fuertes".
Aseguró que no piensa alimentar "ninguna tensión centrífuga" que separe todavía más a Cataluña de España y recalcó que siempre ha tenido "voluntad de integrar y dialogar".
"Pero como presidente de este país debo dejar claro que conozco cuáles son las responsabilidades que he asumido, las lealtades a las que me debo y el papel que me corresponde en la defensa de la Constitución", dijo. "No me desviaré en ninguna de ellas".
Rajoy señaló que todos los dirigentes políticos, incluidos los catalanes, deben respetar "las reglas y los procedimientos y con lealtad recíproca".
Con esta base, el jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a negociar una mejora del sistema de financiación de las comunidades autónomas, como reclama Cataluña, puesto que indicó que lo que más le importa es "resolver la crisis económica".
En su opinión, existen puntos de encuentro "en los que se puede coincidir" entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña y admitió que está dispuesto a recibir en el Palacio de la Moncloa a Artur Mas "cuando él quiera".

Mostrar comentarios