Cataluña. Rajoy: "trabajaré sin descanso para defender un modelo de convivencia"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este viernes a trabajar "sin descanso para defender un modelo de convivencia" que permita que Cataluña siga formando parte de España.
Rajoy hizo esta afirmación durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2013, en la que hizo balance del año y marcó las prioridades para 2014.
"Trabajaré sin descanso para defender un modelo de convivencia que nos ha dado a todos el mayor periodo de estabilidad", dijo. "Voy a dedicar todos mis esfuerzos para evitar que los catalanes y el resto de los españoles se vean perjudicados por una iniciativa política que ha conseguido generar incertidumbre y fractura social".
Rajoy recalcó que el referéndum que pretende convocar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre de 2014 es "contrario a la Constitución y por lo tanto no puede celebrarse" porque "dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña".
El jefe del Ejecutivo señaló que nadie puede pedirle que permita un referéndum de independencia en Cataluña porque nadie tiene esa competencia para decidir algo así y, además, "no tiene sentido".
"No se puede pedir al presidente de España que haga una cosa que no puede hacer porque no puedo disponer de la soberanía nacional", dijo.
Rajoy esgrimió que esa capacidad de decisión le corresponde al conjunto de todos los españoles y no sólo a los catalanes, ni al Gobierno ni siquiera al Parlamento.
Recalcó que Artur Mas lo sabe porque así se lo ha advertido en las ocasiones que se han reunido en La Moncloa durante el último año. "Hay cosas que no se me pueden pedir y lo sabe quien decidió abrir un camino sabiendo cuál era mi respuesta", añadió.
Rajoy no tuvo reparos en admitir que el problema de Cataluña es motivo de "preocupación de muchísimos catalanes y de muchísimos españoles que no son catalanes".
Asimismo, negó que su Gobierno se limite a decir "no" a todo lo que tenga que ver con Cataluña y, como ejemplo, esgrimió que dice "sí a muchas cosas".
"Yo digo sí a una historia común que hemos protagonizado todos, digo sí a los lazos afectivos, digo sí a la Constitución que hemos votado entre todos, digo sí al Fondo de Liquidez Autonómica, digo sí a intentar soluciones los problemas de la gente", enumeró, entre otras muchas cuestiones.
Por último, Rajoy dijo que no tiene prevista por ahora ninguna reunión con Artur Mas porque ninguno de los dos lo ha pedido y pidió "no generar falsas expectativas" sobre la independencia de Cataluña porque eso supondría "engañar" a los ciudadanos.

Mostrar comentarios