Cataluña. Rajoy traslada a mas que “no caben astucias ni atajos” en el cumplimiento de la legalidad


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “no caben astucias ni atajos” en el cumplimiento de la legalidad y que “las convicciones” son defendibles si se promueven por medios pacíficos y respetando el Estado de Derecho.
Rajoy realizó estas declaraciones durante su intervención en la apertura del Curso Académico del Colegio Europeo, en Brujas, después de que ayer Mas acordara con el líder de ERC, Oriol Junqueras, su respaldo a la consulta alternativa del próximo 9 de noviembre.
“No caben astucias ni atajos”, avisó Rajoy para advertir de que una comunidad de derecho se basa en “el escrupuloso respeto” de la legalidad y del Estado de Derecho.
El jefe del Ejecutivo destacó que la Unión Europea está “compuesto por países democráticos" y le trasladó que "todas las ideas son legítimas y las convicciones defendibles si se promueven por medios pacíficas y respetan el Estado de Derecho”.
“Una Europa presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riesgo de verse diluida y debilitada. No podemos permitírnoslo en ningún momento porque pagaríamos un precio demasiado alto”, advirtió Rajoy en Brujas desde donde se desplazó a Bruselas para participar en el Consejo Europeo con el resto de líderes europeos.
Rajoy defendió que “Europa nace para unir a los ciudadanos europeos” y que Europa se ha dado un espacio europeo y una moneda común “frente a las ideologías y movimientos que pretender dividir”.
“La integración es el signo de los tiempos, la única manera para garantizar la independencia y fortaleza”, defendió el jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios