Cataluña. Rivera pide a rajoy una reforma de españa para frenar el desafío independentista


El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, pidió hoy en el Fórum Europa que el presidente Mariano Rajoy ponga en marcha una reforma del sistema político español para frenar el movimiento secesionista de Cataluña.
Rivera hizo estas consideraciones durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y donde el parlamentario catalán fue presentado por el expresidente socialista madrileño Joaquín Leguina.
El líder de Ciutadans pidió al Gobierno de Rajoy “que reaccione” ante el desafío independentista en Cataluña, algo que, a su juicio, debe pasar por una reforma del sistema político español.
Según Rivera, la solución al independentismo en Cataluña debe venir “desde toda España”, ya que una “España atractiva” hará que el movimiento secesionista de CiU y ERC se diluya.
"TRANSICIÓN CIUDADANA"
En este sentido, señaló que Rajoy debe olvidarse de que “cuadrando las cuentas” del país se resuelve el problema de fondo que tienen los españoles. Destacó que estas dificultades del sistema de partidos deben llevar a una “transición ciudadana” que propicie la separación de poderes, la transparencia de los partidos o la independencia judicial.
Al mismo tiempo, Rivera dijo que, respecto al desafío soberanista que plantea Artur Mas, Ciutadans, su partido, ofrece un “plan estratégico” para Cataluña que pasa por su integración en una España actualizada a los tiempos.
Destacó que su formación considera que hay que “defender sin complejos que la unión es mejor que la separación”, pero sostuvo que “no hay tiempo” para plantear abiertamente a la sociedad catalana este modelo alternativo al nacionalismo.
En este contexto, preguntado por las relaciones entre UPyD y Ciutadans, Rivera explicó que fue Rosa Díez quien se negó en su momento a un acuerdo, pero aseguró que es momento de “sumar fuerzas” ante los retos que tiene planteados España.

Mostrar comentarios