Cataluña. Sáenz de santamaría critica la nueva “ocurrencia” de mas y estudia recurrirla al tc


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó este martes la "nueva ocurrencia" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, después de que asegurara esta mañana que sigue adelante con la consulta, aunque sin censo ni decreto, y adelantó que estudia recurrirla ante el Tribunal Constitucional.
Lo dijo en un acto de homenaje al Tercer Sector y a la Economía Social, que presidió en la sede de la agencia de noticias Servimedia, después de que Mas asegurara que se celebrará una consulta alternativa el 9 de noviembre.
“El propio Consejo de Estado, ante la posibilidad del Gobierno que ya preveía que el señor Mas tuviera esta nueva ocurrencia, lo ha solicitado así”, avanzó la ‘número dos’ del Gobierno.
Sáenz de Santamaría explicó que, cuando el Gobierno elevó la consulta al Consejo de Estado, “expresamente” consultó sobre ese título tercero en el que se ampararía ahora Mas para convocar el proceso de participación ciudadana o la consulta alternativa.
“Nos dijo el Consejo de Estado que había que tener presente para qué se utilizaba ese título tercero y que sólo puede utilizarse para lo que, de acuerdo con nuestra Constitución, se permiten este tipo de encuestas y este tipo de actuaciones pero no para ninguna otra cosa”, explicó.
La ‘número dos’ del Gobierno advirtió a Mas de que “tiene que reflexionar”. “Él, su Gobierno y sus socios están en esta situación, precisamente, por abrir caminos contrarios a la ley”, le trasladó para pedirle que “antes de hacer nuevas propuestas, tendría que atender a esto”.
Sáenz de Santamaría advirtió igualmente a Mas de que someta “a los catalanes a las tensiones y a los vaivenes a los que les tiene acostumbrados”. “Eso no es propio de un dirigente político”, reprochó para asegurar que “lo que tiene que recordar Mas en todo momento y ante sus nuevas propuestas es que incumplir la ley y saltarse el marco de convivencia que nos hemos dado todos los españoles lleva a Cataluña a una situación y a él, específicamente, que no es sostenible”.

Mostrar comentarios