Cataluña. Sáenz de santamaría dice que es obligación del gobierno “recurrir" para que se suspenda la consulta


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contestó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que el Gobierno tiene “la obligación” de “recurrir” para que el Tribunal Constitucional procesa a “suspender” la consulta del 9 de noviembre, porque “es inconstitucional”.
Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que ayer Mas reclamara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le permita realizar la consulta porque, jurídicamente, no tiene carácter vinculante.
“Si la ley es inconstitucional, la obligación del Gobierno es recurrirla” y si el Ejecutivo lo considera, “suspenderla”. “La obligación de todos los gobernantes es respetar la ley”, afirmó.
La ‘número dos’ del Ejecutivo trasladó a Mas que “no puede pedirle al Gobierno de la nación que no cumpla la ley o no la haga cumplir”. “Tenemos el deber de dialogar, el deber ético y político sobre todas las necesidades de los catalanes, pero no podemos pedir que no cumplamos con nuestra obligación”, argumentó.
“Ley, pero diálogo y la oferta de diálogo está ahí y se concretará”, dijo para referirse al plan de políticas de empleo aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que afecta, también a los catalanes”.

Mostrar comentarios