Cataluña. Societat civil acusa a erc de promover un “escenario insurreccional”


La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha acusado al líder de ERC, Oriol Junqueras, de promover un “escenario insurreccional”, al haber instado a Artur Mas a desobedecer una posible resolución del Tribunal Constitucional contraria a la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre.
El portavoz de SCC, Joaquim Coll, valoró de esta manera en declaraciones a Servimedia que Junqueras haya instado a Mas a llevar a cabo la consulta sin someterse al “arbitrio de un grupo de magistrados designados a dedo por el PSOE y el PP”, en referencia al Tribunal Constitucional.
No obstante, Coll dio por hecho que el referéndum no se celebrará. A su juicio, la pregunta que hay que hacerse es si ERC retirará el apoyo parlamentario a Mas cuando la Generalitat decida que “no va a enviar las papeletas del censo ni va a sacar las urnas el 9 de noviembre”.
Desde esta plataforma consideraron que las palabras del presidente de ERC siguen el ideario de “quiebra del orden constitucional” de su partido y afirmaron que “está claro” que existe una ruptura entre Mas y Junqueras.
El portavoz de SCC insistió en que tanto algunos consejeros de la Generalitat como la vicepresidenta catalana e, incluso, el propio Mas “no piensan vulnerar la legalidad”. A su juicio, en este punto es donde se establece la ruptura con ERC.
“TEATRALIZACIÓN DE LA CONSULTA”
Coll sostuvo que en el fondo ERC sabía cuál iba a ser “este juego”, en referencia al apoyo que la formación de Junqueras ofreció al Gobierno de Mas a cambio de la celebración de la consulta, un pacto entre ambas formaciones que desde la SCC denominan de “teatralización de la consulta”.
Esta asociación considera que dicha “teatralización” empezó en diciembre del año pasado, cuando pactaron la doble pregunta encadenada “sabiendo que no iban a poder realizar la consulta por ilegal y, sobre todo, por ilegítima en términos democráticos”.
Asimismo, Coll insistió en que en SCC no solamente consideran que el referéndum sea ilegal, sino que también es “fraudulento democráticamente y confuso conceptualmente”. Sin embargo, reconoció que la retirada del apoyo de ERC no obligaría a Mas a convocar elecciones, pues los Presupuestos de 2014 podrían prorrogarse hasta 2015.

Mostrar comentarios