Y 38 fallecidos 

La curva sigue al alza en Cataluña tras anotar casi 5.000 positivos en un día

Pese a que las infecciones han desacelerado en la comunidad, los contagios por coronavirus continúan suponiendo una situación "crítica" en la región. 

Dos técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña mueven una camilla
Dos técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña mueven una camilla
Europa Press

La Generalitat de Cataluña ha registrado 4.854 casos nuevos de contagios y 38 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas. A su vez, el sistema sanitario catalán ha contabilizado 30 pacientes más en ucis, llegando a un total de 398, lo cual representa el 43,5% del total de las camas de críticos habituales que hay en la comunidad. No obstante, el crecimiento de la pandemia ha empezado a desacelerarse, dado que el martes se notificaron 5.081 positivos, y se ha producido un descenso de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,52 a 1,38 este miércoles, es decir, que cada 100 infectados contagian a 138. Mientras tanto, el índice de crecimiento potencial (EPG) ha disminuido en 37 puntos y se ha situado en 840.

Los epidemiólogos consideran que estos primeros datos esperanzadores de la ralentización del crecimiento de la epidemia son fruto de las últimas medidas restrictivas adoptadas hacer 12 días: cierre de bares, restaurantes y centros de estética, aunque advierten que las cifras siguen siendo "críticas e insostenibles" y que los ingresos hospitalarios seguirán creciendo hasta que no se consiga bajar la Rt por debajo de uno.

Los datos de ucis son los mismos del pasado 10 de mayo, y ya representan el 43,5% del total de las camas de críticos habituales que hay en Cataluña (915). La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es 634,4 por cada 100.000 habitantes, 27 casos más que la víspera, y más del doble del que había a principios de octubre.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 840, 37 puntos menos que el martes, pero casi el doble que el máximo en la primera ola, que fue de 454 el 20 de marzo -se considera riesgo alto a partir de 100-.

Pese a esta leve mejoría, en la última semana, del 18 al 24 de octubre, han ingresado en la UCI 344 personas, más del doble que la semana del 4 al 10 de octubre, mientras que también se ha más que duplicado el número de fallecidos en una semana (207) con respecto a principios de este mes y ha situado la mortandad de la enfermedad en números similares a los que se registraban en la segunda semana de mayo.

En la ciudad de Barcelona, el EPG ha bajado por segundo día consecutivo y se ha situado en 665, un total de 48 puntos menos que ayer, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 1,22, cuando ayer era de 1,38, y una incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14) de 549,2, casi 30 casos más.

Mostrar comentarios