La Constitución no se toca para 'romper' España: "Cataluña no es Ceuta o Melilla"

  • El expresidente catalán asegura que la república sería "letal para España", pero aboga por revisar sus competencias y reconocer la plurinacionalidad
Montilla advierte de que el referéndum "no será reconocido internacionalmente"
Montilla advierte de que el referéndum "no será reconocido internacionalmente"
EUROPA PRESS

La cuenta atrás para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre ha comenzado y, a un mes de celebrarse, el goteo de intervenciones (dentro y fuera de campaña) es incesante. Nadie deja pasar la oportunidad de opinar sobre el futuro de Cataluña. Tampoco José Montilla, voz autorizada sobre la idiosincrasia de la región por lo dilatado de su carrera, que culminó como 'president' de la Generalitat entre 2006 y 2010 y que ahora apura desde su cargo de senador autonómico. 

Por eso mismo, Montilla tiene claro que el futuro de Cataluña no pasa por una república, que sería un "mal negocio" no sólo para la propia región, sino también para la Unión Europea y para España. "Sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos. No hablamos de Ceuta y Melilla", afirma rotundamente sobre la posibilidad de una independencia pactada con el Estado reformando la Constitución, "un planteamiento con escaso recorrido".

Y es que, para el 'expresident', la independencia ya está siendo "letal" pese a no haberse producido oficialmente, debido a que está provocando "una fractura social y un desprestigio institucional". Por ello ha reclamado la "exigencia de responsabilidades políticas" a los líderes secesionistas.

En cualquier caso, Montilla sí que aboga por revisar la Constitución, que "no se debe venerar como una realidad inmutable" y cuyas "deficiencias" deben corregirse. Deficiencias entre las que se alza la financiación autonómica, tanto para "resolver la corresponsabilidad fiscal" como también "revisar los límites de solidaridad" interterritorial. Eso sí, aclara que el déficit fiscal que el independentismo cifró en 16.000 millones de euros fue "exagerado".

Introducción de un "Senado federal"

Entre las medidas propuestas por el 'expresident' para Cataluña (y el resto de comunidades autónomas) están la de "aclarar" la distribución de sus competencias, la de introducir mecanismos federal como podría ser un "Senado federal" y la de reconocer la plurinacionalidad. Y aunque para Montilla, "Cataluña es una nación", tiene claro que "sentirse como tal no le da derecho indiscutible a tener un Estado propio".

De cara a las próximas elecciones autonómicas, el objetivo del 'expresident' (y la "nueva oportunidad de todos") es "la reconstrucción de Cataluña sobre la base de la reconciliación, entre catalanes, pero también con los ciudadanos de una España que queremos diferente". Para ello, Montilla apuesta por el retorno del "catalanismo transversal y plural" y sentencia: "Es la hora de los moderados".

Eso sí, confía en que de cara a los comicios Puigdemont, los 'exconsellers' y el resto de candidatos encarcelados "puedan hacer campaña sin ningún tipo de traba, en Cataluña y en libertad"; aunque deja claro que respeta "las decisiones de los jueces y los tribunales".

Mostrar comentarios