Cientos de personas se movilizarán contra la visita de los Reyes a Barcelona

Cabecera de la manifestación estudiantil organizada en la Plaza de la Universidad de Barcelona, dentro de los actos convocados con motivo de la huelga general en Catalunya en reacción a la sentencia del ‘procés’, en Barcelona (Cataluña, España), a 18 de o
Cabecera de la manifestación estudiantil organizada en la Plaza de la Universidad de Barcelona, dentro de los actos convocados con motivo de la huelga general en Catalunya en reacción a la sentencia del ‘procés’, en Barcelona (Cataluña, España), a 18 de o
Germán Lama - Europa Press

En protesta contra la visita de los Reyes y de la princesa Leonor a Barcelona, varios centenares de personas se congregaron desde el domingo por la tarde en las puertas del Palacio de Congresos y del hotel Juan Carlos I en Barcelona. 

La manifestación, convocada por los CDR y apoyada por otras plataformas independentistas, ha sido secundada también por los estudiantes que desde hace cinco días iniciaron una acampada en la Plaza Universitat y que han anunciado que este lunes por la tarde se movilizarán en contra de la presencia de los Reyes en la capital catalana. ERC ha anunciado que también participará en las manifestaciones contra la familia real, porque según Gabriel Rufián, este es "un acto electoral de Felipe de Borbón". 

Se trata de la primera visita de la Familia Real a Cataluña tras la sentencia del procés y desde ayer por la tarde los manifestantes hicieron sonar cacerolas y silbatos en protesta contra la decisión del Tribunal Supremo. 

Los premios se celebrarán esta tarde a pesar de que varios partidos independentistas solicitaran que se aplazara. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó el recurso al considerar que Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".

Pese al clima enrarecido que se vive en Cataluña, los organizadores de los premios confían en que no se vea afectada la normalidad de la ceremonia a pesar de que ya se hayan anunciado distintas movilizaciones para hoy, tanto en el Congreso como en el hotel Juan Carlos I. 

El Gobierno catalán ha hecho este lunes un llamamiento a que las movilizaciones mantengan esta semana la "actitud cívica" que ha marcado las protestas de los últimos días en Cataluña. El gabinete de seguimiento de la crisis catalana se ha vuelto a reunir esta mañana en el Palau de la Generalitat con la presencia del president, Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y los varios consellers. 

También el candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha pedido que las manifestaciones previstas sean "pacíficas". Rufián ha dicho que las protestas convocadas nacen de la indignación por las declaraciones del Rey después del 1-O, cuando a su juicio se posicionó al lado de la derecha mientras que las personas que habían votado "se estaban curando las heridas", ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

"El 3-O era un jefe de Estado que parecía un militar", ha dicho sobre Felipe VI, y ha asegurado que muchos monárquicos se sintieron huérfanos esos días, y le ha emplazado a que reflexione sobre las protestas en contra de su presencia. El candidato republicano ha esperado una derrota del PSOE en Cataluña en las elecciones generales para "atornillar" a su candidato, Pedro Sánchez, a una mesa de negociación.

"Nosotros queremos dialogar, hacer política, y esto pasa por la derrota del PSOE en Cataluña el próximo 10 de noviembre porqué sino se verán fortalecidos los pactos con (Pablo) Casado y (Albert) Rivera", ha expresado el republicano en una entrevista en RNE.

Mostrar comentarios