Comicios municipales

Colau ganaría las elecciones a más de cuatro puntos de Esquerra Republicana

Detrás de Barcelona en Comú y ERC, en tercera posición se colocaría el PSC, con un 7,4 % de intención de voto, seguido de JxCat (3,6 %), la CUP (2,5 %), el PP (1,8 %), Vox (1,2 %), Cs (1 %) y BCNxCanvi (0,1 %).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene en la III Assemblea Nacional de los comuns, a 21 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El cónclave ha ratificado la única candidatura presentada en el proceso de renovación de los órganos de dirección --la Ejecutiva Nacional y el Consell Nacional--, bajo el lema 'Arrelar per Guanyar' ('Arraigar para ganar')
23 NOVIEMBRE 2021;PROCLAMACIÓN;BARCELONA;CATALUÑA;CATALUNYA;COMUNS
Pau Venteo / Europa Press
21/11/2021
Colau ganaría las elecciones a más de cuatro puntos de Esquerra Republicana.
Europa Press

Barcelona en Comú, la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales con un 14,8 % de intención de voto directo, cuatro puntos y medio por encima de ERC, que obtiene un 10,2 %, según el barómetro semestral del ayuntamiento publicado este lunes.

Estos datos rompen el empate técnico entre republicanos y comunes que se había registrado en los últimos barómetros municipales. Detrás de Barcelona en Comú y ERC, en tercera posición se colocaría el PSC, con un 7,4 % de intención de voto, seguido de JxCat (3,6 %), la CUP (2,5 %), el PP (1,8 %), Vox (1,2 %), Cs (1 %) y BCNxCanvi (0,1 %).

Colau suspende

El presidente de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, se mantiene como el líder municipal más bien valorado, con un 5,2, y la alcaldesa, Ada Colau, suspende por quinta vez consecutiva, con un 4,2. El primer teniente de alcalde y líder del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, se mantiene en el 4,7, seguido de la líder de Valents, Eva Parera, que se estrena con un 4,5; mientras que la presidenta de Junts en el consistorio, Elsa Artadi, ha obtenido un 4,4; la de Cs, Luz Guilarte, un 4; y el del PP, Josep Bou, un 3,1.

Ante el suspenso de Colau, Martí ha defendido que hay un empate entre los que la aprueban (un 47,3%) y los que la suspenden (48,8%), "característica de un liderazgo que polariza mucho los posicionamientos alrededor de su proyecto político y hace que las valoraciones negativas sean más negativas que el resto", lo que provoca que baje la nota promedio general, según él.

"Después cuando preguntan quién la votará, Ada Colau encabeza el ranking con un 14,8% de intención directa de voto", lo que, ha justificado, es perfectamente explicable porque hay líderes con valoraciones más bajas han ganado elecciones, en sus palabras.

Así, ha insistido en que la principal idea es que "hay una validación del proyecto de transformación que se inició en 2015 y se confirma el liderazgo indiscutible de Colau y los comuns al frente del proyecto transformador".

Mostrar comentarios