Quiere "reconducir las conversaciones"

Ada Colau: Nissan "no puede anunciar el cierre de las plantas como si nada"

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este miércoles el cierre de las plantas de producción de Nissan en Cataluña y ha considerado que la compañía "no puede anunciar el cierre de las plantas como si nada", ya que ha obtenido muchos beneficios de sus trabajadores y ayudas de las administraciones. En una entrevista de Cadena Ser recogida por Europa Press, Colau ha apostado por "reconducir las conversaciones" para plantear soluciones y ha pedido que se reconsidere la decisión porque, a su juicio, debe existir la posibilidad de revertir la situación.

En ese sentido, cree que Nissan se equivoca si no aprovecha la oportunidad de reforzar los lazos con una área industrial que tiene una larguísima trayectoria, ha dicho, y ha asegurado que "no es un problema de Catalunya ni del área metropolitana" porque la empresa ha tenido otros problemas a nivel global.

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha dicho este jueves que la Generalitat no le pondrá fácil a Nissan irse de Barcelona y ha acusado a la japonesa de "deslealtad" y "menosprecio" por su falta de interlocución, ya que ni siquiera ha dado respuesta al plan que le presentaron a principios de año. En una entrevista en TV3, Chacón ha señalado que, aunque la Generalitat todavía no tiene la confirmación oficial del cierre de la planta de Nissan en Barcelona, "todo apunta a que las noticias serán malas".

Una confirmación que sí tiene ya el Ministerio de Industria, que ha lamentado la decisión de cierre de Nissan y ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica. Chacón ha lamentado esta situación, ya que la Generalitat y las diferentes administraciones han ayudado y apostado por Nissan, y ha cuantificado en 25 millones de euros lo que han aportado en los últimos doce años las administraciones al grupo nipón, siempre vinculados a inversiones o puestos de trabajo.

En este sentido ha recordado que, junto con el Ministerio de Industria, presentaron a principios de año un plan industrial para la planta de Barcelona, que suponía una inversión de 300 millones, de los que las administraciones aportaban 100, distribuidos en créditos blandos y ayudas directas. Chacón ha insistido en que la administración ha estado cerca de la empresa y ha considerado "una cierta deslealtad" la falta de interlocución, ya que la Generalitat no ha tenido respuesta sobre el plan.

Mostrar comentarios