No buscará los votos del PSC

ERC inicia la legislatura con un Govern en solitario ante el bloqueo de JxCat

El vicepresidente de la Generalitat en funciones ha propuesto un Govern en minoría "con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos" con los partidos independentistas del Parlament.

Pere Aragonès president de la Generalitat.
ERC inicia la legislatura con un Govern en solitario ante el bloqueo de JxCat
EUROPA PRESS

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat. Así la ha anunciado este sábado en una comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido la ejecutiva de ERC, después de que JxCat trasladase el viernes públicamente que permitirían un Govern en solitario de los republicanos. Aragonès, que ha defendido celebrar un pleno de investidura lo antes posible, ha asegurado que iniciará una ronda de contactos con los comuns y con la CUP para buscar apoyos y ha reiterado que no buscará los votos del PSC.

No obstante, Aragonès ha abierto la puerta a "continuar negociando" y seguir hablando para alcanzar un acuerdo "evitando la presión de una repetición electoral". Así, el vicepresidente de la Generalitat en funciones ha reiterado "el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos" con los partidos independentistas del Parlament.

Aragonès también ha afeado a Junts "un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días" -después de que este viernes el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, augurara alcanzar un acuerdo en los próximos días-, y ha abogado por celebrar un pleno de investidura lo antes posible.

No acepta "tutelas"

Uno de los puntos en los que ambos partidos no han llegado a un consenso es el papel del CxRep, que para Junts debería coordinar la estrategia independentista, mientras que ERC considera que esto supondría una tutela por encima del Govern y pide que se pilote desde un "espacio neutral". Así, Aragonès ha insistido en que la Generalitat no puede aceptar tutelas o quedar supeditada directamente o indirectamente a ninguna otra entidad o organismo "en la principal cuestión de la agenda política de Cataluña de los últimos 10 años".

Sin embargo, está dispuesto a "seguir hablando de consenso estratégico" y de cómo se pueden coordinar en aspectos compartidos en el Congreso o en el Senado, y ha asegurado su voluntad de seguir negociando a lo largo de la legislatura.

Mostrar comentarios