"Fue un error muy grave"

Iceta se desmarca del 'procés' y pide a Puigdemont asumir su responsabilidad

El titular de Cultura y Deporte remarca que si regresa a España debería asumir "las consecuencias" de sus actos. Puigdemont está a la espera de que la Corte europea de Justicia se pronuncie sobre su inmunidad. 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. El Gobierno ha celebrado este viernes su última reunión de Consejo de Ministros con el titular de la cartera de Universidades, Manuel Castells, quien ha anunciado su marcha del cargo por motivos personales. Durante la reunión, el Gobierno ha acordado declarar zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil las zonas afectadas por las riadas del río Ebro esta última semana en el Principado de Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra. EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL / Europa Press 17/12/2021
Iceta se desmarca y pide a Puigdemont asumir su responsabilidad en el procés. 
Europa Press

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, hace un llamamiento a la prudencia y asegura que si el expresidente catalán Carles Puigdemont regresa a España deberá "hacer frente a las consecuencias" de sus actos al frente de la Generalitat durante el "procés": "Todos tenemos que afrontar nuestras responsabilidades". En declaraciones a Efe, el expresidente del PSC ha admitido que "hace tiempo" que no habla con él y ha rehusado "aconsejarle" sobre si debe volver o no a España. Eso sí, le ha invitado a hacer un balance, a su juicio aún pendiente, sobre "lo que significó ese proceso", el soberanista, que situó a Cataluña "fuera de la legalidad" y "no ha llevado a parte alguna". 

"Para emprender un nuevo camino hay que hacer balance del anterior, que no fue bueno", ha advertido. Y ha agregado: "La responsabilidad de haber situado al autogobierno de Cataluña fuera de la ley fue un error muy grave del cual de alguna manera hay que dar cuenta". Las reflexiones del ministro de Cultura llegan unas semanas después de que Puigdemont, coincidiendo con su 59 aniversario, afirmara que los 60 los celebrará "en casa".

Puigdemont, que huyó a Bélgica en octubre de 2017, se encuentra a la espera de que la Corte europea de Justicia se pronuncie sobre su inmunidad como eurodiputado y sobre la cuestión prejudicial presentada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El pasado mes de octubre, el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña (Italia), suspendió el procedimiento de extradición del expresident, un hecho que se vio en las filas independentistas como una victoria que acerca su regreso a Cataluña.

Mostrar comentarios