Catar acepta a un embajador de la oposición siria

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, anunció hoy que las autoridades cataríes han dado luz verde al embajador designado por esta alianza como representante de Siria en este país.

El Cairo, 13 feb.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, anunció hoy que las autoridades cataríes han dado luz verde al embajador designado por esta alianza como representante de Siria en este país.

En un comunicado, la CNFROS explicó que Catar ha decidido entregar el edificio de la Embajada siria en Doha al grupo opositor, que ha designado a Nizar al Haraki, como embajador.

Según la nota, en ese inmueble se izará la bandera de la revolución siria y tanto Al Haraki como otros dos altos cargos de la CNFROS que trabajarán en ella serán considerados diplomáticos.

En declaraciones a Efe, el opositor Ahmed Ramadan explicó que Catar ha aceptado el nombramiento de Al Haraki y que "existe un compromiso de entregar el edificio de la Embajada siria, aunque todo depende de gestiones legales. Si esto ocurre, será positivo".

"Pedimos a todos los países que adopten pasos parecidos a estos", agregó.

Ramadán recordó que en la actualidad hay representantes de la CNFROS en Francia, Londres y Hungría con título de embajadores.

Nacido en 1962 en Damasco, Al Haraki es licenciado en Ingeniería Eléctrica y, en el pasado, ha sido detenido varias veces por su participación en movimientos opositores.

Tras su nombramiento como embajador de la CNFROS en Catar, Al Haraki ha asegurado que espera coordinarse con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar para resolver problemas relacionados con los pasaportes de refugiados sirios.

Aun así, reconoció que todavía se evalúa la capacidad de la nueva embajada para tratar todos los casos.

El 7 de febrero de 2012, los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), entre ellos Catar, decidieron retirar a sus embajadores de Siria debido al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis.

Mostrar comentarios