Cayo Lara dice que ETA no debe entrar en campaña y nadie debe utilizarlo

  • El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha dejado claro que ETA "no debe entrar" en la campaña electoral y ha censurado a aquellos que, como el PSOE, el PP o la izquierda abertzale, están tratando de "meter" a la banda terrorista en la confrontación de campaña.

Pamplona, 10 nov.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha dejado claro que ETA "no debe entrar" en la campaña electoral y ha censurado a aquellos que, como el PSOE, el PP o la izquierda abertzale, están tratando de "meter" a la banda terrorista en la confrontación de campaña.

Al final, ha señalado, la democracia "ha triunfado y punto" y ahora, en su opinión, "lo que toca es la política", pero parece que a algunos lo que les interesa es "ocultar" su programa y por eso incluyen a ETA.

El líder de IU se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa en Pamplona con los candidatos de la coalición Izquierda Ezquerra en Navarra, que forman IU, Batzarre, Los Verdes y la Plataforma por el Cambio (integrada por ex militantes del PSN)

Sobre el asunto del terrorismo, la cabeza de lista al Senado, Milagros Rubio, ha dicho que en este momento lo que hay que hacer es mirar al futuro "post ETA" desde la "solidaridad" con las víctimas, y ha señalado que el final de la organización armada no debe tener "ningún precio político".

La impunidad, ha recalcado, "ni es justa ni es una solución a nada" y tampoco lo es "la venganza ni la humillación".

Por otro lado, Cayo Lara ha defendido esta coalición, con la que ha afirmado sentirse cómodo pese a que puedan no compartir algunas apreciaciones de corte nacionalista, algo que ya vivió con normalidad IU la legislatura pasada al compartir grupo parlamentario con los republicanos catalanes.

No obstante, ha subrayado que los integrantes de la coalición no son nacionalistas, sino "vasquistas".

Por su parte, el "número uno" de la candidatura al Congreso, Pablo Archel, ha arremetido contra la coalición Geroa Bai (PNV, Atarrabia Taldea y los independientes de NaBai agrupados en Zabaltzen), a la que ha afeado que quiera romper la caja única de la Seguridad Social para gestionarla en clave territorial mientras se presenta como una opción de izquierdas.

"Rechazamos cualquier disgregación de la caja única", ha subrayado Archel y ha defendido que un principio fundamental de la izquierda es la "solidaridad interterritorial".

Mostrar comentarios