Ccoo defiende que el gasto en tarjetas de comfia "no es el de una persona, sino el de 5.000 delegados"


El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, afirmó este martes que los gastos de la antigua federación de banca, Comfia, a los que hace referencia las informaciones publicadas por 'El País', no corresponden a una sola persona, sino a los viajes y desplazamientos "de 5.000 delegados".
En rueda de prensa, Martínez aseguró que estos gastos, como el de las tarjetas de crédito, "no es el pago de una persona, sino que es el cargo de actividades colectivas".
Asimismo, subrayó que en Comfia, que ahora está integrada en la Federación de Servicios, había "pocas tarjetas" y sólo las tenían "apoderados del sindicato". "Es algo que está protocolarizado", señaló.
En este sentido, aseguró que "mover 5.000 personas comporta muchos gastos" y añadió que "la democracia laboral comporta costes". Así, recordó la cita que dice que "si a alguien le parece cara la educación, que pruebe con la ignorancia".
En esta línea, insistió en que los gastos reflejados en la información del diario "no son gastos de representación, sino de actividad". "No es de una persona concreta, sino de muchas", reiteró.
También defendió que en la federación "no se pagaron sobresueldos", sino "retribuciones transparentes, objetivas, declaradas a Hacienda y pagando las cotizaciones a la Seguridad Social".
Además, explicó que este modelo de retribución propio de Comfia lleva suspendido desde el 15 de julio del año 2014 mientras se concreta la fusión de las federaciones de Servicios con la de Hostelería y Comercio, que tiene un modelo distinto.
Por otro lado, sobre la filtración de los datos de contabilidad que refleja el periódico, Martínez denunció que se trata de un "robo de documentación", y añadió que, cuando alguien lleva a cabo un acto así, "tiene que tener algún interés".
Asimismo, criticó que "la publicación de algunos datos debe tener unos límites", ya que se puede atentar contra "derechos constitucionales", al revelarse el salario de una persona o su afiliación sindical sin su consentimiento, que son "derechos protegidos". En este sentido, denunció que es "muy doloroso" para algunas personas aparecer en este tipo de información "por haber hecho su trabajo".
Por último, sobre las cuantía recibidas por el sindicato desde las entidades financieras, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO afirmó que "no recibimos subvenciones", sino que forman parte de "los acuerdos laborales para el desarrollo de la actividad sindical en las empresas".
Martínez señaló que en algunos acuerdos se concede una mayor proporción de horas sindicales y en otros mayores ayudas económicas, pero aseguró que son acuerdos "que se realizan en toda España y en todos los sectores".

Mostrar comentarios