CCOO denuncia 500 despidos de contratados de la Junta CyL, que habla de 100

  • El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León ha notificado "el despido" con efectos al 1 de enero próximo a unos 500 contratados de varios departamentos de esta Administración, que niega que esto sea así y cifra en "cien" los "contratos que no han sido renovados".

Valladolid, 21 dic.- El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León ha notificado "el despido" con efectos al 1 de enero próximo a unos 500 contratados de varios departamentos de esta Administración, que niega que esto sea así y cifra en "cien" los "contratos que no han sido renovados".

En declaraciones a Efe, el responsable del sector público autonómico de CCOO de Castilla y León, Juan Carlos Cisneros, se ha ofrecido a remitir a la Junta de Castilla y León las "cerca de 500 notificaciones de despido" que ha entregado a otros tantos trabajadores de la Administración autonómica, principalmente adscritos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que hace seis meses unificó los dos departamentos que le dan su actual nombre.

Cisneros ha explicado que en la mayoría de los casos se trata de ingenieros técnicos que desarrollan una función "estructural" dentro de la Junta de Castilla y León.

A raíz de que esta mañana la Cadena Ser informó de esta denuncia de Comisiones Obreras, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, como competente del área de Función Pública de la Junta de Castilla y León, ha negado que pueda hablarse del "despido" de trabajadores y ha remarcado que se trata de "cien contratos por obra o servicio que no han sido objeto de renovación".

Del Olmo ha asegurado que esta situación se produce "todos los años" porque se considera que su función es prescindible una vez que se culmina la obra o el servicio para el que fueron contratados en su día.

Ha reconocido que en este caso, la situación de estas cien personas de las que ella habla tiene relación con el proceso de "reestructuración y adaptación" acometido en la Administración autonómica y en concreto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, al disponer de contratados que provenían de dos departamentos distintos.

"No ha habido ningún despido de empleados públicos", ha remarcado Del Olmo, convencida de que la Administración "no está obligada a renovar" estos contratos que "nada tienen que ver ni con los funcionarios, ni con los interinos".

Tras conocer las explicaciones dadas por la consejera, el representante de Comisiones Obreras ha considerado que hablar de "no renovaciones" es un "eufemismo" de la palabra despido, ya que el efecto de ambas es "el paro para el trabajador".

Cisneros ha insistido en que la Junta de Castilla y León ha notificado esta situación a cerca de quinientos trabajadores, aunque ha considerado como algo positivo que la Administración ahora hable de que los afectados son un centenar, porque "puede significar que renuevan al resto", en alusión los cuatrocientos trabajadores que distan de una cifra a otra.

Mostrar comentarios