CCOO dice al Gobierno que "si se pasa de frenada" se queda sin interlocutores

  • CCOO culpa al Gobierno de arbitrar una "estrategia de debilitamiento del movimiento sindical" para que reformas como la laboral prosperen "con la menor resistencia posible", pero advierte al Ejecutivo de que "si se pasa de frenada" se quedará sin interlocutores para gobernar el conflicto social.

Madrid, 1 abr.- CCOO culpa al Gobierno de arbitrar una "estrategia de debilitamiento del movimiento sindical" para que reformas como la laboral prosperen "con la menor resistencia posible", pero advierte al Ejecutivo de que "si se pasa de frenada" se quedará sin interlocutores para gobernar el conflicto social.

En un encuentro con los medios para presentar la primera asamblea confederal de secciones sindicales que CCOO celebrará el próximo sábado, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, sostiene que "desde la política alguien ha empezado a reflexionar sobre si se les ha ido la mano" a la hora de "desacreditar" a los sindicatos.

Lezcano también se refiere al diálogo social y a la reunión que el pasado 18 los sindicatos CCOO y UGT mantuvieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la patronal CEOE y CEPYME.

El portavoz de CCOO asegura que, pese a las críticas recibidas por convocar la reunión a dos días de llegar a Madrid las Marchas de la Dignidad, el sindicato "aprovechará cualquier espacio" para reactivar el diálogo social.

En este sentido, admite que el Gobierno pudo convocar la reunión para aprovechar "más que la llegada a Madrid de las Marchas de la Dignidad, el ciclo electoral que se inicia con los comicios europeos del 25 de mayo".

Lezcano señala que "lo fundamental" no es si Rajoy tenía o no preocupación por las marchas o por las elecciones europeas. "Lo realmente importante es que conseguimos sentar al Gobierno después de casi un año de no tener interlocución y además conseguimos establecer una agenda que en el tiempo y en sus contenidos será determinante para el país", asegura.

Por ello, el secretario de Comunicación de CCOO piensa que lo que realmente preocupa al Gobierno es "el ciclo que inauguran las elecciones europeas" y recuerda que en un año están las municipales, las autonómica y "la recta final" a las generales.

Además, Lezcano pide a los participantes de ese diálogo social "seriedad, compartir el diagnóstico y huir de las ocurrencias".

En esta línea, lamenta que en la última reunión se pusiera encima de la mesa "algo estrafalario, que no ayuda y encima distorsiona", en referencia a la petición de la CEOE de un salario mínimo para jóvenes con menos horas de trabajo pero con formación.

Lezcano insiste en que el hecho de que al Gobierno "le interese dialogar por la razón que sea", también lo puede utilizar el sindicato para "aprovechar la coyuntura y sacar todo lo que se pueda".

"Lo que habrá que juzgar es el resultado" dice el portavoz de CCOO quien reconoce que si los resultados finales no son razonables "esa estrategia se les volverá en contra y si son favorables, ellos intentarán rentabilizarlo".

No obstante, resalta que el sindicato habrá conseguido "que la gente tenga medidas útiles para la situación que atraviesan".

El portavoz sindical también se refiere al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y asegura que el escenario "nunca es parcialmente propicio para la negociación".

"No recuerdo ningún escenario benigno para negociar con los empresarios" dice si bien subraya que, independientemente del contexto, el sindicato deberá ser capaz de "sacar de esa negociación incrementos moderados de los salarios".

Respecto al primer encuentro confederal de secciones sindicales del sábado, convocado bajo el lema: "Más necesarios que nunca", el portavoz de CCOO informa que al mismo están llamadas 2.200 personas, de las que 1.670 representan a las secciones sindicales de otras tantas empresas.

El encuentro, según Lezcano, pretende hacer realidad el impulso de las estructuras de base del sindicato y es una "puesta a punto" de CCOO para enfrentar "con éxito" las elecciones sindicales este otoño.

Además, CCOO quiere hacer explícito en este acto el empeño del sindicato en desarrollar la negociación colectiva y en convertirse en un sindicalismo "de proximidad".

Mostrar comentarios