CCOO insta al SEPE a investigar prácticas irregulares en formación

  • El CCOO insta al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a investigar presuntas prácticas irregulares en cursos de formación y contratos laborales.

Madrid, 2 oct.- El CCOO insta al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a investigar presuntas prácticas irregulares en cursos de formación y contratos laborales.

En nota de prensa, el secretario de Formación de CCOO, Javier López, relata que, entre esas presuntas irregularidades, se encuentra la expedición de diplomas que certifican una formación en convocatorias equivocadas, y ofertas de trabajo con contratos laborales que rayan la explotación.

El sindicato insiste en advertir de la urgente necesidad de extremar los controles a los centros de formación sobre las subvenciones de ayudas a los planes de formación, evitando las malas prácticas que perjudican gravemente a los trabajadores y al propio sistema de formación profesional.

Según CCOO, la empresa "Devenir Formación y Consultoría S.L" impartió en Sevilla, en diciembre de 2013 y hasta marzo de este año, el curso "Desarrollo de aplicaciones web" dirigido a desempleados y con una duración de 250 horas.

Tras acabar el curso, los alumnos recibieron un diploma que acreditaba su formación.

A principios de septiembre, algunos de ellos recibieron una oferta de trabajo temporal que, teóricamente, les permitía desarrollar los conocimientos adquiridos.

Según CCOO, "aunque todo parece ideal, la realidad es otra". "El contrato que el centro de formación ofrecía a los alumnos era de 5 horas semanales, durante seis meses en modalidad de teletrabajo y con un salario de 182 euros mensuales brutos. Además tenían que costearse su ordenador y la conexión a internet", añade el sindicato.

Según el sindicato, el centro recibía subvenciones para formación de desempleados con el compromiso de reinsertar laboralmente al menos al 60 % de los alumnos, lo cual hacía "troceando" los puestos de trabajo.

De hecho, contrataba a ocho personas durante cinco horas a las semana para cubrir un único puesto de trabajo de 40 horas semanales.

CCOO también detectó que los alumnos recibían un diploma que certificaba su formación con datos falsos sobre el expediente y la convocatoria a la que pertenecía.

Mostrar comentarios